Titular de Segob no descarta acercarse a oposición para sacar la reforma

Iniciativa de GN no es para burlar Constitución, dice Adán Augusto

Al entregar el 4o informe al Congreso destaca que es para dotarla de seguridad jurídica; quien considere que la propuesta va contra la ley que vaya a los tribunales, señala

Adán Augusto López entregó el Cuarto Informe en la Cámara de Diputados, ayer.
Adán Augusto López entregó el Cuarto Informe en la Cámara de Diputados, ayer.Foto: Especial
Por:

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, aseguró que con la iniciativa de reforma legal para adherir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no se busca “darle la vuelta a la Constitución”.

Así lo expuso, tras la entrega del Cuarto Informe de Labores del Ejecutivo Federal, durante la sesión de Congreso General que marcó el inicio del primer periodo de sesiones del segundo año de la LXV Legislatura, en donde dio a conocer que el mandatario federal determinó no presentar iniciativas de trámite preferente “ni señalará ninguna con ese carácter”.

“Nosotros creemos que, tal y como está redactada la iniciativa de ley, pues no es darle la vuelta a la Constitución, como se dice. Es utilizando las herramientas constitucionales, dotar a la Guardia Nacional de esa seguridad jurídica y administrativa que requiere”, sostuvo, en una conferencia ofrecida posteriormente.

El secretario de Gobernación dijo que, en caso de que alguien considere que la iniciativa tiene vicios de inconstitucionalidad, “podrá acudir a los tribunales, pues es parte de la vida democrática en nuestro país”.

Además, el funcionario afirmó que podría acercarse a la oposición para sacar a flote la iniciativa.

“Yo platico con todos… Sí les voy a decir algo, pues, ¿de qué se asusta la oposición?, si en este país y en todos los parlamentos del mundo mandan las mayorías. Es el resultado de procesos electorales, en los cuales el pueblo decide cuál es la política y quiénes van a ser sus representantes populares”, declaró.

¿De qué se asusta la oposición? En este país y en todos los parlamentos del mundo mandan las mayorías. Es el resultado de procesos electorales, en los cuales el pueblo decide cuál es la política y quiénes van a ser sus representantes populares

Adán Augusto López, Secretario de Gobernación

A las 18:49 horas, el funcionario federal ingresó por el pasillo central del recinto legislativo y se dirigió de inmediato hacia la bancada de Morena, donde diputados lo rodearon para abrazarlo e inmortalizar el encuentro en decenas de fotografías.

Los del bloque guinda no fueron los únicos en aplazar su llegada hacia la Mesa Directiva, que le tomó 40 minutos desde su ingreso, pues en el camino se detuvo con panistas como las senadoras Lilly Téllez y Xóchitl Gálvez, y priistas como Alejandro Moreno Cárdenas y Rubén Moreira, con quienes intercambió algunas palabras al oído.

Debido a la demora, diputados del PAN comenzaron a silbar y a gritar: “¡Avance!, ¡avance!” en repetidas ocasiones, para presionar a que Adán Augusto López entregara el Informe y la sesión continuara.

Del otro lado del recinto, el presidente de la Mesa Directiva, Santiago Creel Miranda, aguardó sentado, con los brazos cruzados por un momento, aunque después procedió a intercambiar palabras con las integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara baja y con el presidente de la Mesa en el Senado, Alejandro Armenta.

Después de 40 minutos, el secretario de Gobernación logró llegar hasta la mesa para entregar el informe correspondiente al cuarto año de Gobierno y, una vez que pronunció las palabras protocolarias, se desataron los gritos del bloque mayoritario: “¡Es un honor estar con Obrador!”, a lo que los panistas reviraron con el grito reiterado de: “¡México, México!”.

El arranque de la sesión ocurrió entre algunos tropiezos por parte del presidente Creel Miranda, quien durante el mensaje de apertura fue interrumpido por el carraspeo, que no le permitía continuar de largo, a lo que integrantes de la bancada de Morena respondieron con risas y, posteriormente, el Pleno, con aplausos.

Un segundo traspié durante la ceremonia fue cuando el panista pidió a los legisladores tomar asiento luego de instruir la entonación del Himno Nacional Mexicano, a lo que algunos diputados de inmediato gritaron: “¡No!”, mientras algunos sí lo obedecieron, pero de inmediato volvieron a levantarse.

“Hace unos momentos, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador hice entrega formal en la Cámara de Diputados del Cuarto Informe de Gobierno. Se consolida la transformación”, escribió Augusto López en Twitter.

CEHR