Dirigentes y gobernadores arropan a sus compañeros

Arrancan campañas; concentran fuerza en Tamaulipas, Durango y Aguascalientes

Va líder del PAN en apoyo de Verástegui, aspirante a gubernatura del primer estado; por la 4T respaldan a Villarreal 3 mandatarios

La candidata de Morena en Aguascalienters, Nora Ruvalcaba (centro), durante el arranque de campaña junto con Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y gobernadores de la 4T, ayer.
La candidata de Morena en Aguascalienters, Nora Ruvalcaba (centro), durante el arranque de campaña junto con Claudia Sheinbaum, Mario Delgado y gobernadores de la 4T, ayer.Especial
Por:

Los líderes nacionales del PRI, PAN, PRD y de Morena ayer concentraron sus fuerzas para arropar a sus candidatos a las gubernaturas de Durango, Aguascalientes y Tamaulipas, en sus arranques de campaña.

En el primer minuto del domingo, el abanderado de la alianza Va por Durango, Esteban Villegas, comenzó sus actos proselitistas para buscar por segunda ocasión el gobierno del estado, con el respaldo de la plana mayor del tricolor, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, así como por diputados federales, senadores, líderes empresariales del estado, exgobernadores y los dirigentes estatales de los partidos de la alianza en la que también participan el PAN y el PRD.

Con el lema “Defendamos Durango”, el priista lanzó lo que denominó como un grito de guerra para frenar el avance de Morena en la región e impedir que el estado repita lo que sucede en otras entidades como Zacatecas, Colima y Michoacán, donde la violencia es una característica.

Salomón Jara, abanderado de Morena, PT y PVEM en Oaxaca, ayer.
Salomón Jara, abanderado de Morena, PT y PVEM en Oaxaca, ayer.Especial

Luego de que, a la medianoche, en la Plaza Fundadores de la capital duranguense, Villegas realizó su primer acto de campaña, ayer por la mañana, en la sede de la CTM estatal, militantes de las tres fuerzas políticas lo acompañaron en un acto en el que además estuvieron presentes legisladores y líderes del PAN y PRD, quienes enfatizaron que no se permitirá que la violencia que hay en los estados gobernados por Morena llegue a Durango.

“¿Quieren que haya homicidios en Durango?”, cuestionaron, a lo que los asistentes respondieron: “¡Nooooo!”.

Villegas también realizó dos eventos en la zona de la Laguna, en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, donde se comprometió a recuperar los programas que, a nivel federal, se han cancelado por el gobierno de Morena, como el programa Escuelas de Tiempo Completo.

Aseguró que es momento de recuperar la región, en referencia a la administración de Marina Vitela en Gómez Palacio.

No sólo los líderes del PRI, PAN y PRD se dieron cita en Durango, sino que también los militantes de Morena y PT acudieron al estado para respaldar a Vitela en sus actos de inicio de campaña.

La abanderada de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano (cuarta de der. a izq.), ayer.
La abanderada de Va por Hidalgo, Carolina Viggiano (cuarta de der. a izq.), ayer.Especial

Aunque inició con una caminata en la capital duranguense, sus eventos más fuertes los realizó en la Laguna, donde en la velaria de la Feria de Gómez Palacio congregó a 10 mil personas y, acompañada por el coordinador de los diputados federales, Ignacio Mier, aseguró que llegó el momento de una mujer gobernadora.

Por la tarde, Mario Delgado y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, también la respaldaron en otro evento en esa entidad, donde el líder nacional de Morena se dedicó a promover los logros del Gobierno y la revocación.

“Queremos que se quede, para que se lleve a cabo también el proyecto del agua de la Laguna, pero para llegar a junio hay que pasar por abril y en abril va a florecer la primavera de nuestra democracia, el próximo domingo que nadie se quede en casa, el próximo domingo tenemos que salir todos a darle el apoyo a nuestro Presidente López Obrador”, manifestó.

Delgado enfatizó que, como organización, van a ganar en abril y en junio, por lo que aseguró que Marina Vitela será la próxima gobernadora de Durango. En el mismo sentido se expresó Sheinbaum.

La dirigencia guinda también trasladó su fuerza a Aguascalientes para acompañar el inicio de campaña de Nora Ruvalcaba, en el que sostuvo que no permitirá que el poder se utilice como un instrumento a favor de una “minoría rapaz”.

Americo Villarreal, de Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, en campaña, ayer.
Americo Villarreal, de Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, en campaña, ayer.Especial

En el evento, Mario Delgado aprovechó para hacer un llamado a que las personas vayan a participar en el ejercicio de revocación de mandato el 10 de abril, para que siga el mandato del Presidente.

En el acto estuvieron presentes la Jefa de Gobierno y los gobernadores de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Colima, Indira Vizcaíno, y de Zacatecas, David Monreal.

En la misma entidad, la candidata de la coalición de PAN, PRI y PRD, Tere Jiménez, presentó su plan de gobierno denominado “Visión 2050”, con ejes centrales en salud, seguridad y turismo.

La abanderada estuvo respaldada por el dirigente albiazul, Marko Cortés, quien aseguró que no permitirán que la inseguridad empeore como en Zacatecas. En el arranque de campaña también estuvieron el gobernador Martín Orozco; el mandatario estatal Mauricio Kuri; el diputado Santiago Creel (PAN) y el senador Miguel Ángel Mancera (PRD).

En la tarde, el líder panista se trasladó a Tamaulipas para acompañar en un mitin al candidato de la alianza opositora, César Verástegui. “Voy a trabajar para hacer actos de justicia social. Somos Tamaulipas, no ‘mataulipas’”, expresó.

Mientras que, en el movimiento de la 4T, Américo Villarreal fue arropado por los gobernadores Miguel Navarro, de Nayarit; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Ricardo Gallardo de San Luis Potosí.

La dirigencia de Movimiento Ciudadano concentró sus fuerzas en Quintana Roo con José Luis Pech Várguez; mientras que el resto de los candidatos que iniciaron campaña fueron Mara Lezama Espinosa, por la coalición Juntos Haremos Historia; Laura Fernández Piña, por el PAN y PRD, y Leslie Hendricks Rubio, por el PRI.

Con menor respaldo, arrancaron campaña en Hidalgo la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, Carolina Viggiano; por Juntos Haremos Historia, Julio Menchaca; por Movimiento Ciudadano, Francisco Berganza, y por el Partido Verde Ecologista, José Luis Lima.