"Injustificable recibir a palos a migrantes", afirma Rubén Moreira

Por:

El presidente de la comisión de Asuntos Frontera Norte en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, responsabilizó al gobierno federal del arribo de caravanas de migrantes, porque en la campaña presidencial de 2018, Morena mostró apertura para recibirlos en territorio mexicano.

“Esta condición se está dando porque durante la contienda política pasada, el actual gobierno mostró una posibilidad de apertura a la llegada de los hermanos centroamericanos, entonces, bajo ese estímulo están llegando, por eso se intensifica la migración, pero cuando empieza esta administración, la respuesta no puede ser agarrarlos a palos”, aseveró en entrevista.

Por ello, demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador, que los migrantes sean recibidos con un trato digno, “no los agredamos, trabajemos con los gobiernos de sus países para lograr una conducción democrática en derechos humanos, en participación de todos, pero no agredirlos, eso creo que no corresponde a un pueblo hermano”.

Contenido relacionado: Trump celebra "progresos increíbles" en la frontera sur

“Es bien importante el respeto a los derechos humanos en cualquier parte del mundo, y en particular en nuestro país por la larga tradición que tenemos de hermandad con los pueblos centroamericanos. Hoy hay una emergencia en el mundo, de migración, que tiene que ser entendida como un fenómeno de la humanidad, que en todo momento se ha dado”, apuntó.

Ante el cuestionamiento sobre la posible incapacidad del gobierno federal para recibirlos en nuestro país, subrayó que eso “no justifica que los agarren a palos, y eso no justifica que les echen gases lacrimógenos, y eso no significa que los golpeen”.

“Creo que se debe tener un diálogo con los países centroamericanos, pero en ningún momento está justificado hacerle eso a los centroamericanos, porque, además, lo que nosotros hacemos, es el permiso que le estamos dando a otros países para que se lo hagan a los mexicanos”, advirtió.

gi