Piden ficha a Interpol

INM lanza alerta contra exalcalde; en BJ había cloaca: Sheinbaum

Fiscalía de CDMX pide ficha roja para Christian Von Roherich, acusado de asociación delictuosa; Jefa de Gobierno niega persecución política

El exjefe delegacional es acusado de presunta corrupción inmobiliaria
El exjefe delegacional es acusado de presunta corrupción inmobiliariaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

L a Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (INTERPOL México) de la Fiscalía General de la República (FGR) y al Instituto Nacional de Migración (INM) —quien ya atendió la petición– se gire Ficha Roja y Alerta Migratoria, respectivamente, en contra de Christian “N” con el fin de evitar su fuga.

En una tarjeta informativa detalló que se solicitó el apoyo de ambas instituciones con el fin de dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra Christian “N”, por la probable comisión de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público, así como el diverso de asociación delictuosa.

Las indagatorias realizadas hasta el momento han permitido que la Fiscalía General de Justicia abriera una nueva línea de investigación, con sólidos datos de prueba aportados por uno de los exservidores públicos ya procesados, que podrían configurar posible asociación delictuosa.

Posterior al sismo de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasmas. Esta asignación fue mediante tres contratos: dos de ellos emitidos por un monto exacto destinados a dos empresas diferentes por concepto de arrendamiento de maquinaria para trabajos de demolición, más un contrato adicional por mantenimiento de inmuebles públicos afectados.

La Fiscalía es quien hace la investigación, es quien solicita a un juez, una orden de aprehensión, pero yo dije que ahí había una cloaca y que la Fiscalía estaba investigando 

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Contra la corrupción

Por otra parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que la investigación que se le sigue al alcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich no es una persecución política, sino parte al combate a la corrupción que se hace en contra del Cártel Inmobiliario.

Cuestionada por la orden de aprehensión que la Fiscalía General de Justicia capitalina dio a conocer en contra del coordinador del PAN en el Congreso local por su presunta relación en irregularidades inmobiliarias señaló que, la investigación que se realiza es por corrupción.

“Eso tiene un nombre, se llama corrupción, ni más ni menos; y lo que ha estado haciendo la Fiscalía General de Justicia, es una investigación que deriva en solicitud de órdenes de aprehensión al Tribunal Superior de Justicia, que son otorgadas por un juez, y sigue la investigación”, destacó a las afueras de las oficinas del Infonavit.

La mandataria local detalló que la Ciudad de México se enfrenta a una cloaca de corrupción, que está asociada a pisos ilegales, contratos con empresas fantasma, pro aclaró que no tiene “absolutamente” nada que ver con un asunto político, ya que es un asunto penal.

Sheinbaum Pardo recordó que tras el sismo de 2017 hubo un desfalco de 250 millones de pesos por el tema de la reconstrucción, ya que los recursos fueron desviados a empresas fantasma para supuestamente comenzar el proceso de demolición de algunos inmuebles. Además, comentó que recientemente el secretario de Desarrollo y Vivienda mostró que son 264 pisos ilegales en la alcaldía Benito Juárez, de los cuales hay una investigación.

Sheinbaum comentó que en un momento difícil para familias que perdieron su vivienda, los recursos públicos fueron utilizados para beneficio del bolsillo de una persona o de dos, o de tres, cuando la gente se manifestaba en la calle pidiendo la reposición de su vivienda.

“O sea, 250 millones de pesos a empresas fantasma cubiertos por la reconstrucción y demolición de inmuebles, claro que es indignante”, indicó.

Además, sostuvo que hay hasta mensajes en redes sociales anteriores del expresidente Felipe Calderón en el que se señala a los responsables, tras ser cuestionada por un video que circula en redes sociales de la diputada del PAN, Margarita Zavala —cuando no era panista— en la que denunciaba al mismo Cártel Inmobiliario.

Morena niega persecución política contra blanquiazul

La dirigencia nacional de Morena pidió al PAN dejar de engañar a la gente, ya que no existe una persecución política en su contra, ya que a cada lugar que llegan a gobernar buscar crear un modelo de negocios.

“No es un tema nuevo el del PAN, pues desde antes nosotros ya habíamos denunciado su modelo de hacer negocios, ya que siempre tienen cotos y cacicazgos en alcaldías como Benito Juárez, en donde hay un cártel inmobiliario”, destacó en conferencia la secretaria del partido, Citlalli Hernández.

Señaló que el desarrollo inmobiliario irregular se detectó a partir de los sismos de 2017, pues es poco ético e inmoral, aparte que se demostró que la corrupción mata ya que se logró demostrar que varios de los edificios colapsados estaban recién construidos y tenían permisos ilegales.

“Decirle al PAN que no engañen a la ciudadanía, que no engañen a la opinión pública ya que el PAN ha hecho por muchos años negocios en la alcaldía Benito Juárez. No pueden decir que es una venganza política ya que este tema no es nuevo y llevamos muchos años denunciándolo”, dijo.

La morenista sostuvo que cuando se etiquetó el dinero para la reconstrucción tras el sismo, se desviaron recursos para elecciones, por ello reiteró que no se deben sentir sorprendidos, ya que el PAN llega a las alcaldías sólo a hacer negocio.

Además, señaló que en vez de estar diciendo que son perseguidos, mejor deben responder a los señalamientos como las empresas fantasmas relacionadas con ellos, y el enriquecimiento ilícito cuando estuvieron gobernando. “No solo lo hemos dicho nosotros, incluso Margarita Zavala y otros de sus militantes han lanzado desplegados sobre la corrupción que hacen en el tema inmobiliario, así como la vinculación con diversas empresas fantasma”, detalló.

LRL