En 8 meses

INM detecta a 34 mil 427 migrantes menores de edad en territorio nacional

El INM informó que de enero a agosto, detectó a 34 mil 427 migrantes menores de edad transitando por México; provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador

De acuerdo con el INM, del total de menores, ocho mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 lo hicieron con alguna persona adulta.
De acuerdo con el INM, del total de menores, ocho mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 lo hicieron con alguna persona adulta.Foto: Cuartoscuro
Por:

De  enero a agosto de 2021, el Instituto Nacional de Migración (INM) detectó a 34 mil 427 menores de edad, acompañados y no acompañados, que transitaron por territorio mexicano en condición irregular, cifra 194.17% mayor al mismo periodo, pero de 2020 cuando se tuvieron 11 mil 703.

De acuerdo con la dependencia, del total de menores, ocho mil 525 viajaban solos y 25 mil 902 lo hicieron con alguna persona adulta, además que la mayoría era principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador. Los menores contabilizados fueron 19 mil 859 hombres y 14 mil 568 mujeres.

Por otra parte, en entrevistas que el INM realizó a diversas personas migrantes en los albergues o detenciones, detallaron que los traficantes de personas o polleros, insisten a las personas que se hagan acompañar de menores ya que es más fácil transitar por territorio mexicano, o incluso por Estados Unidos.

En un breve comunicado, la dependencia señaló que la Ley de Migración impide desde el 11 de enero pasado albergar a menores migrantes y personas que les acompañan, además de que los traficantes señalan que hay amnistía y facilidad de documentos por estar con menores.

INM rescata a migrante de la India

Elementos del Grupo Beta del INM rescataron a un migrante de la India en el municipio de Mexicali, Baja California, que intentó cruzar el muro fronterizo de Estados Unidos, y que posteriormente cayó.

Se trata de un joven de alrededor de 30 años de edad, quien narró que al intentar cruzar al país vecino se lesionó el tobillo derecho tras caer de pie. Al brindarle los primeros auxilios, elementos del INM se percataron de una aparente deformidad en la zona afectada, por lo que fue inmovilizada su pierna.

El migrante fue trasladado en ambulancia a un hospital cercano donde se valora su salud.

KEFS