Pese a amparo de pacientes, dicen

Insabi no ha cumplido con entrega de medicamentos contra el cáncer: ONGs

Las organizaciones explicaron que acompañaron una decena de mujeres y niños a presentar dos amparos indirectos para que se garanticen los fármacos contra el cáncer

Pese a que el Insabi aseguró que se entregaron los medicamentos contra el cáncer requeridos, las organizaciones señalaron lo contrario.
Pese a que el Insabi aseguró que se entregaron los medicamentos contra el cáncer requeridos, las organizaciones señalaron lo contrario.Foto: Especial
Por:

Organizaciones no gubernamentales señalaron que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha cumplido con la entrega completa de medicamentos contra el cáncer para el tratamiento de niños y mujeres.

En un comunicado, Renace San Luis, Cero Desabasto y Nosotrxs expusieron que el Insabi no ha incumplido con la entrega de medicamentos oncológicos en el Hospital Central Ignacio Morones Prieto, en San Luis Potosí, pese a que los pacientes presentaron un amparo para garantizar el abasto.

Las organizaciones explicaron que acompañaron una decena de mujeres y niños a presentar dos amparos indirectos para que el Insabi, la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y los Servicios de Salud de San Luis Potosí garanticen los fármacos contra el cáncer para su tratamiento.

Tras ser admitidas, las demandas fueron turnadas al Juzgado Cuarto y Octavo de Distrito del estado en las que se otorgó la suspensión para que las autoridades proporcionen los medicamentos. Por ello, ambos jueces han solicitado de manera constante la información relativa al abasto.

Pese a que el Insabi aseguró que se entregaron los medicamentos contra el cáncer requeridos, las organizaciones señalaron que en el Hospital Central faltan vincristina, filgrastim, trastuzumab y cloropiramina.

Por ello, el Juzgado Cuarto de Distrito pidió al Titular de la Unidad de Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipo Médico del Insabi, que proporcione las unidades al Hospital, pero hasta la fecha no ha cumplido.

“La problemática del desabasto de medicamentos no se ha resuelto. A pesar de los esfuerzos, miles de personas en el país siguen sin contar con los medicamentos necesarios para tratar sus padecimientos, lo que ha provocado que esté en riesgo su salud, y su vida”, manifestaron.

EGC