Dice AMLO que no será tapadera de fraude electoral

“No sé por qué se molestan en el INE”: AMLO

El Presidente señala que, como ciudadano, sin intervenir en los comicios, señalará cualquier acto de ilegalidad; Comisión de Quejas rechaza sancionarlo por ventilar “BOA”

El Presidente dijo que será guardián del voto libre.
El Presidente dijo que será guardián del voto libre.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, como ciudadano, sin intervenir en las elecciones, no será “tapadera” de fraudes electorales, por lo que dijo “no sé por qué se molesta” el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, ante sus expresiones de que buscará garantizar comicios libres y limpios en 2021.

Al responder a las declaraciones de Córdova de que ya hay instituciones que cuidan los procesos electorales, como el INE, cuestionó por qué se le pretende coartar su derecho a denunciar cualquier compra de votos o el uso ilícito de dinero público para favorecer a un partido o candidato.

“Como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo o ¿no puedo? No voy a ser tapadera, mi pecho no es bodega, digo lo que pienso. Ellos (los consejeros electorales) hacen su trabajo, yo quiero que en este país no haya fraudes y no haya simulación, que nadie se haga de la vista gorda sino que se respete la voluntad del pueblo”, aseguró en conferencia de prensa.

Dijo que en el pasado se realizaban acuerdos “en lo oscurito” en la Residencia Oficial de Los Pinos, junto con el Presidente, donde incluso, se fraguaba “guerra sucia” a los opositores, como pasó en 2006, cuando perdió ante Felipe Calderón.

Como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo o ¿no puedo? No voy a ser tapadera, mi pecho no es bodega. Quiero que en este país no haya fraudes

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

“En el 2006, todo está probado, se demostró que de Los Pinos salían llamadas de la guerra sucia en contra nuestra; entonces se presentó la denuncia, se hizo la investigación y esta institución (INE) llegó a la conclusión de que ahí estaba el centro de operaciones, pero no era considerado delito grave, y por lo tanto no había nada que hacer”, relató.

Cuestionado sobre las aspiraciones de Alfonso Durazo a la gubernatura de Sonora, el jefe del Ejecutivo federal no quiso entrometerse en ese tema electoral, pero sí respaldó a su funcionario en la labor que realiza al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Sí diré que el secretario de Seguridad es de primera, me ayuda mucho, nada más; lo otro es cuestión política electoral, en su momento hablaremos. Si me preguntan cómo está actuando, muy bien, me respalda, me apoya.

“Díganme ustedes si conocen a un secretario de Seguridad Pública en la historia reciente que esté coordinando el gabinete de seguridad desde las seis de la mañana. Ninguno”, concluyó.

  • El dato: El lunes, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama recordaron que, por ley, la institución garante de los procesos electorales es el INE.

DESECHAN SANCIÓN POR EL BOA

Más tarde, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE desecharon por unanimidad la solicitud del PAN y PRD y la diputada panista Marcela Torres Peimbert, para imponer medidas cautelares al Presidente Andrés Manuel López Obrador y su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, por usar la conferencia matutina para dar a conocer la presunta existencia de un Bloque Amplio Opositor (BOA).

Los ministros Claudia Zavala, Adriana Favela y Jaime Rivera coincidieron en que no se pueden tomar decisiones sobre hechos consumados, para imponer medidas cautelares sobre esa declaración, porque se trata de un evento que ya sucedió.

Los consejeros tampoco aceptaron imponer las medidas preventivas porque no hay certeza que el presidente volverá a utilizar su estrategia de comunicación, creada por el mandatario para dar a conocer información sobre su gobierno, pero no debe aprovechar para hacer promoción política.

Con información de Jorge Chaparro