Presidente llama a alistarse mentalmente

“No pensamos que vaya a haber rebrote”: AMLO

López Obrador asegura que es momento de recobrar la libertad y asumir cada quien la responsabilidad de cuidarse; prepara manual para nueva normalidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de junio de 2020.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el 11 de junio de 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Antonio López cruz

Tras afirmar que los casos de COVID-19 comienzan a reducirse, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a llamar este vienes  a evitar el "inmovilismo", y a "prepararnos mentalmente para salir".

Asimismo, pidió a cada persona asumir su responsabilidad de cuidarse para no contraer el virus.

Hubo y hay inmovilismo, entonces ahora tenemos que prepararnos mentalmente para salir, recobrar por completo nuestra libertad y asumir nuestra responsabilidad, decir 'yo me voy a cuidar'; ya sé que es importante la sana distancia, sé que es importante la higiene personal, es decir que haya responsabilidad, indicó durante la conferencia en Palacio Nacional.

Andrés Manuel, López Obrador Presidente de México

Pese a que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha advertido que aún estamos en semáforo rojo en todo el país, y que en los próximos meses podría generarse un rebrote, el titular del Ejecutivo aseguró que él no cree que esto suceda.

“No pensamos que vaya a haber rebrotes, pero desde luego tenemos que cuidar que esto no suceda con medidas sanitarias, con protocolos de salud. Nosotros ya vamos para abajo, en descenso, nos ha llevado tiempo, pero ahí vamos bajando”, señaló.

Sostuvo que los contagios van a la baja y explicó que al comparar los casos activos del 29 de mayo al 11 de junio, con los activos del 11 al 8 de mayo, las cifras comienzan a reducirse.

“Ya hay menos casos. Esto no sucede todavía desgraciadamente en Tabasco, pero sí, por ejemplo, en Tlaxcala, en la Ciudad de México, Baja California, Yucatán, Hidalgo, Sonora, Guerrero, Chihuahua. O sea, vamos saliendo poco a poco”, indicó.

“Tenemos que prepararnos mentalmente para salir, recobrar por completo nuestra libertad y asumir nuestra responsabilidad. No pensamos que vaya a haber rebrotes; nosotros ya vamos para abajo, nos ha llevado tiempo, pero ahí vamos”

Andrés Manuel, López Obrador Presidente de México

Recordó que en México, “tenemos menos días de pandemia que los países europeos e incluso que Estados Unidos”, por lo que “todavía queda un tiempo”; sin embargo, insistió en que “el comportamiento ya es favorable”.

De cualquier forma, aclaró que en caso de que hubiese un rebrote en algún sitio, “volver al confinamiento, todo de manera voluntaria, esto es muy importante, por eso no debemos de excedernos, cuidarnos, pero al mismo tiempo no limitar la libertad. Y confiar más en la gente, en que ya con todo este tiempo de aprendizaje y de sufrimiento, pues ya tenemos elementos para cuidarnos nosotros”.

Esto, luego de que el jueves pasado, el mandatario se reuniera con su gabinete de Salud para analizar el avance de laepidemia, en la que, dijo, se optó por retomar las actividades económicas y sociales de la Ciudad de México, zona que ha sido la más afectada de contagios y decesos por coronavirus.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo federal indicó que ya trabaja en un nuevo texto en el que recomendará cómo actuar frente a la nueva normalidad.

“Nada más estoy esperando afinarlo, de qué debemos de hacer, unas recomendaciones muy respetuosas, pero qué actitud tener, por qué tenemos que ser optimistas, porque si tenemos un buen estado de ánimo resistimos cualquier adversidad, por qué con pandemia o sin pandemia o con esta pandemia o la que pueda venir después lo mejor es la educación para la salud”, concluyó. 

El dato: En días pasados, la OMS reconoció a las autoridades mexicanas por las medidas que tomó ante la llegada del virus, como la reducción de movilidad y las políticas de quedarse en casa.

ntb