PRI asegura que no aceptarán presiones

Instalan Subcomisión para analizar juicios políticos de Córdova, Murayama y Gertz

Líder del tricolor, Alejandro Moreno, subraya que el árbitro tiene todo el respaldo para fortalecer su autonomía; en la lista de enjuiciados también están AMLO, Zaldívar, Gertz...

Este jueves se llevó a cabo de manera privada la instalación de la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados
Este jueves se llevó a cabo de manera privada la instalación de la subcomisión de Examen Previo de la Cámara de DiputadosFoto: Especial.
Por:

La Cámara de Diputados tiene 16 solicitudes de juicio político pendientes por tramitar, entre las que destacan las interpuestas contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama; el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero y la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

Este jueves se llevó a cabo de manera privada la instalación de la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, cuyos integrantes se encargarán de determinar la procedencia o no de las solicitudes de juicio político contra servidores públicos.

El presidente de la Subcomisión, Alejandro Moreno Cárdenas (del PRI), aseguró que no aceptarán presiones ni recomendaciones de nadie sobre los casos pendientes.

“No será una Comisión que sea solapar y tolere a nadie, ni proteja a nadie, pero tampoco será una Comisión que ande persiguiendo a funcionarios y servidores públicos”, apuntó el también dirigente nacional del PRI.

“Vamos a actuar con toda responsabilidad. Lo que sí hemos señalado y lo digo con toda claridad, el INE tiene todo nuestro apoyo y respaldo para fortalecer su autonomía y respeto, eso es lo que vamos a hacer, queremos instituciones fuertes, no van a ser discusiones que solo se basen en dime, en diretes y en el tema político, serán discusiones en las que estaremos apegados a la ley”, apuntó el también dirigente del PRI.

Respecto a los pendientes, explicó que “14 que cumplieron en tiempo y forma con el procedimiento para ser analizadas y discutidas en la pasada legislatura, y dos más en las que a partir de hoy corre el tiempo para empezar a cumplir con nuestra responsabilidad”, aunque no ofreció detalles de estos casos.

En la lista figuran también solicitudes de juicio político contra exgobernadores e incluso contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, interpuesta por el líder del Frente Nacional Ciudadano (Frenaa), Gilberto Lozano, además de otra contra el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar.

El diputado de Morena Hamlet García expuso que impulsará la petición de juicio político contra los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, presentada en el 2021 por el diputado Gerardo Fernández Noroña, aunque están analizando si sigue vigente.

“Veo que hay un ánimo generalizado de los integrantes de la comisión de realizar un análisis muy profesional”, apuntó el diputado de Morena.

Al respecto, explicó que el director jurídico de la Cámara de Diputados les remitirá los expedientes para iniciar con el análisis.

“Tenemos todos los casos de la anterior Legislatura, son más de 100, entre ellos el del diputado Noroña contra Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, así como otras 16 en esta Legislatura, entre las cuales también hay otras contra los consejeros del INE”, puntualizó.

“El juicio es un mecanismo constitucional para escuchar a los ciudadanos; es quizá el mecanismo de justicia más directo, porque el mecanismo establece que cualquier ciudadano puede presentar esta demanda, que puede culminar con la destitución y la inhabilitación de los servidores públicos; entonces, todas las demandas son relevantes”, manifestó el morenista.

La Subcomisión está integrada por diputados de las Comisiones de Gobernación y de Justicia, presididas por el diputado priista Alejandro Moreno Cárdenas y por el panista Felipe Fernando Macías Olvera, respectivamente.

Los integrantes son Ramiro Robledo Ruiz, Pablo Amílcar Sandoval y Julio César Moreno Rivera, de Morena; Jorge Arturo Espadas Galván (del PAN); Gerardo Fernández Noroña (del PT), y Javier Huacus Esquivel (del PRD).

También están Hamlet García Almaguer y Leonel Godoy Rangel (de Morena); Lizbeth Mata Lozano (del PAN); Rubén Moreira Valdez; Rocío Corona (PRI), y Julieta Mejía Ibáñez (de MC).

JVR