Subsecretario de Estado admite corresponsabilidad

Ser más inteligentes que narcos, pide EU

Todd Robinson, de Narcóticos, acepta que su país también es responsable del tráfico de armas y dinero; embajador Ken Salazar asegura que la cooperación es clave contra inseguridad

El embajador de EU en México, Ken Salazar, con el subsecretario Todd D. Robinson.
El embajador de EU en México, Ken Salazar, con el subsecretario Todd D. Robinson.Foto: Especial
Por:

Al visitar la frontera con California en el lado mexicano, el subsecretario de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Todd Robinson, reconoció la responsabilidad de su gobierno por el tráfico de armas y dinero que cruzan la frontera hacia México.

“Tenemos que reconocer en Estados Unidos nuestra responsabilidad por (el tráfico de) armas y dinero que pasan la frontera hacia el sur”, declaró Robinson.

Resaltó, sin embargo, que ambos países han reforzado la colaboración contra el narcotráfico, a la vez que reconocen que los daños a la salud pública y la violencia armada son problemas comunes que requieren de soluciones conjuntas.

Justo al lado de un narcotúnel localizado en días pasados en Tijuana, Baja California, el visitante extranjero demandó aplicar más inteligencia para superar la que evidencian los grupos delictivos en este tipo de acciones para traficar drogas.

“Los traficantes son inteligentes; nosotros tenemos que ser más inteligentes y creativos”, expresó el funcionario, tras señalar que el narcotráfico está cambiando y las autoridades también tienen que hacerlo.

Acompañado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Robinson, quien estuvo en nuestro país el 11 y 12 de mayo, advirtió sobre el impacto del tráfico de drogas como el fentanilo, que afectan tanto a comunidades en Estados Unidos como de México.

Ken Salazar señaló que la cooperación con México ayuda a atrapar a las bandas criminales que llevan drogas al norte y armas al sur.

“El trabajo conjunto entre México y Estados Unidos es la clave para desmantelar a las organizaciones criminales que usan estos túneles para el trasiego de droga”, aseguró el embajador a través de sus redes sociales.

“La seguridad compartida también significa amenazas compartidas, incluidas aquellas que están literalmente bajo nuestros pies”, destacó Salazar, frente al túnel que previamente fue utilizado por el crimen organizado para traficar droga en la frontera entre Tijuana y San Diego.

En su primer día en México, Robinson y la subsecretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy, se reunieron con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

Los funcionarios destacaron los progresos realizados en el Entendimiento Bicentenario sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras, de acuerdo con Rosa Icela Rodríguez.

Más tarde, durante el Foro de Infraestructura Fronteriza Estratégica, Salazar señaló que ha recibido la instrucción, de parte del presidente Joe Biden, de que la frontera con México sea un lugar en donde la gente pueda caminar de un lugar a otro, con seguridad.

“Lo que se tiene que hacer es asegurar que vayamos caminando adelante en lo que es un plan conjunto para crear una frontera donde la gente, la cultura, el comercio, la seguridad, se puedan ver en toda esta frontera de tres mil kilómetros”, señaló.

En el evento, se señaló que uno de los principales desafíos de la región fronteriza es el impacto económico de las demoras en los cruces fronterizos. “Es fundamental agilizar los tiempos de espera en los cruces fronterizos. La mejora en la eficiencia y optimización de los puertos es indispensable para alcanzar este objetivo”, se informó en un comunicado.