Clases a distancia

Internet, comida... papás describen impacto del Covid en la vida en casa

Elizabeth cuenta que contrató un paquete de $450 porque no tenía conexión a la red; en confinamiento gastan más en luz y comida, relatan; otros ahorran en pasajes

Escuelas
Comerciantes de papelerías y uniformes señalan bajas ventas por falta de clases presenciales.Foto: Antonio López, La Razón
Por:

Una de las ventajas para los padres de familia en la nueva modalidad escolar son los ahorros, al no tener que comprar uniformes, mochilas y algunos útiles escolares, pues las clases será a distancia, por televisión.

Luis Ayala García, padre de dos menores de primaria y secundaria, explicó a La Razón que tendrá un ahorro de hasta cuatro mil pesos “de uniformes, útiles y pasajes; aunque estoy consciente de que es temporal, porque después habrá que comprarlo”.

En tanto, Gloria Alcántara, madre de un niña, dijo que “sólo en pasajes gastaba 70 pesos diarios en taxi”, lo que al mes representa mil 500.

Sin embargo, algunos no vieron la propuesta a distancia del Presidente Andrés Manuel López Obrador con buenos ojos, pues se han visto obligados a contratar paquetes de televisión e internet.

Elizabeth Salazar, madre de dos pequeños de segundo y quinto de primaria, confesó que ha gastado más: “no tenía Internet y tuve que contratarlo, son 450 pesos, además la luz subió porque los niños se la pasan todo el día en la computadora, mi recibo llegaba de 430 pesos y el último fue de mil 200, y para rematar comen más por estar encerrados, debo comprar hasta 400 pesos de fruta a la semana”.

En tanto, algunos negocios se han visto afectados, ese es el caso de Elizabeth Cruz, quien desde hace meses no abre su local de uniformes y pensó que con el regreso a clases se recuperaría; sin embargo, no ha vendido nada.

“En años anteriores vendía muy bien, entre 12 mil y 20 mil pesos a la semana, ahorita no he vendido absolutamente nada, ni un peso”, señaló.