Acusa intervencionismo de EU entre causas

Defiende AMLO seguridad nacional en Tren Maya; juez mantiene freno

Justifica mandatario declaratoria porque se pierde dinero del erario y tácticas dilatorias; grupo de “mafiosos” mete amparos, dice; juzgador rechaza levantar suspensión definitiva para tramo 5; el peligro de afectar irremediablemente el ambiente sigue vigente, considera

AMLO destacó que el Tren Maya fue sujeto a consulta; indicó que el tramo 5 estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. 
AMLO destacó que el Tren Maya fue sujeto a consulta; indicó que el tramo 5 estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Foto: Especial
Por:

Al defender la decisión de declarar como asunto de seguridad nacional la obra del Tren Maya, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se tomó la determinación porque había injerencia de gobiernos extranjeros para impedir que continuara su construcción.

“Llegan de la Ciudad de México y de otras partes del país pseudoambientalistas financiados por el gobierno de Estados Unidos y nos promueven estos amparos, entonces se recurre a un procedimiento que establece la ley que es declarar esta obra de seguridad nacional, por muchas razones porque está interviniendo un gobierno extranjero, porque se está perdiendo dinero de la Hacienda Pública, dinero del pueblo, porque es una obra prioritaria, porque se están aplicando tácticas dilatorias, porque no hay justicia expedita”, aclaró López Obrador.

En su conferencia matutina, rechazó que se haya cometido alguna ilegalidad en el proceso para la declaratoria de Obras de Seguridad Nacional.

“No hay ningún problema legal. Lo que se está haciendo es darle continuidad a una obra pública importantísima, que fue sujeta a una consulta de todos los habitantes; se hizo consulta con todos, y todos estuvieron de acuerdo, la mayoría, y se ha cumplido con todos los procedimientos”, dijo.

Llegan de la CDMX y de otras partes del país pseudoambientalistas financiados por el Gobierno de EU y nos promueven estos amparos; entonces, se recurre a un procedimiento que establece la ley, que es declarar esta obra de seguridad nacional

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

López Obrador también negó que se incurra en desacato judicial, porque se tomaron todas las previsiones necesarias.

“Entonces, se van al Tren Maya. Empezamos nosotros a entregar información a jueces y desde entonces los jueces no resuelven y paran la obra ya tres meses, cuando toda la gente está de acuerdo y los dueños de los terrenos por donde va a pasar el tren están dando, todos, su anuencia: los campesinos, los propietarios; todos.

“Que presenten denuncias y que resuelva el Poder Judicial. Es un tramo, que también eso es totalmente atípico. ¿Cómo es que son mil 500 kilómetros de tren, y donde está el conflicto es en 50 kilómetros?”, afirmó el mandatario.

Acusó que hay un grupo “mafioso” político opositor, encabezado por el empresario Claudio X. González; José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y por la socióloga María Amparo Casar, quienes, dijo, se sienten dueños del país y quieren que continúe la corrupción y la impunidad, y promovieron todos los amparos en contra del Tren Maya, así como contra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles con el objetivo de parar la transformación.

“Imagínense, si tenemos que cerrar una parte del aeropuerto (de la Ciudad de México), y en efecto dejar sólo una pista, y no tuviésemos terminado el AIFA, ¿en qué situación estaríamos?, sólo por estos reaccionarios corruptos.

Gráfico
Gráfico

“Pero, además, que vaya Claudio y este abogado Cossío, y debe de haber asociaciones de abogados del movimiento conservador, pero muchísimas, y que presenten denuncias y que resuelva el Poder Judicial”, exhortó.

El mandatario aclaró que la edificación del tramo 5 sur del Tren Maya ya no estará a cargo de la empresa Grupo México y se ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que concluya la construcción, aunque tampoco se ha calculado la indemnización que deberá pagarse a Grupo México por la cancelación del contrato.

“No, ya no, no. Ahora ya es un asunto de seguridad nacional y, como tal, se está trabajando”, dijo López Obrador.

Cuestionado sobre si ya se cuantificó la indemnización que se tendría que dar a Grupo México, respondió: “Todavía no, pero ya tomamos esa decisión (de cancelar los contratos).

Juez federal mantiene suspensión de la obra

La construcción del Tramo 5 del Tren Maya se mantendrá en pausa, luego de que un juez federal rechazó dar marcha atrás a la suspensión definitiva que otorgó para frenar las obras que corren de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo. 

La resolución fue publicada ayerpor el Juez Primero de Distrito en Yucatán, Adrián Novelo, quien admitió a trámite el incidente de modificación o revocación de la suspensión, que fue promovido el 27 de mayo por Marco Aurelio Colín Hinojosa, apoderado legal del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya. 

A pesar de declinar por la no revocación de la medida cautelar, el juez señaló que realizó cambios a una parte de la suspensión otorgada el mes pasado. 

En el documento correspondiente al amparo 884/2022, puntualizó que “se mantiene la concesión de la suspensión definitiva de los actos reclamados precisados atribuidos a Fonatur y Fonatur Tren Maya, pero en los términos, con las precisiones y para los efectos señalados en la parte considerativa de esta resolución”. 

Al respecto, la asociación Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano A.C. (DMAS) recordó el Resolutivo de Autorización de Evaluación de Impacto Ambiental elaborado “de forma expedita” por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el cual, dijo, se buscó revocar la suspensión definitiva que fue otorgada a los tres buzos que iniciaron el proceso contra la construcción. 

Explicó que esta suspensión surtirá efectos hasta en tanto se emita sentencia ejecutoria en el amparo y “siempre y cuando las autoridades responsables no hubiesen cumplido con las condicionantes establecidas como requisitos que deben cumplirse de manera previa al inicio de las obras y actividades del tramo cinco (...) precisadas en en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental”. 

En un comunicado, refirió que el juez resolvió no revocar la medida porque aunque reconoció el resolutivo de la dependencia, “tomó nota de varias condicionantes que deben cumplirse, conforme el propio resolutivo, antes de iniciar la obra, a fin de salvaguardar el medio ambiente”.

FBPT