Inverosímiles, acusaciones en mi contra: Beltrones

Inverosímiles, acusaciones en mi contra: Beltrones
Por:
  • la_razon_online

Tras difundirse supuestos desvíos de la SHCP que beneficiaban al PRI de cara a las elecciones del 2016, el exmandatario de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, aclaró que durante su dirigencia en el CEN del PRI nunca firmó ningún convenio con gobernadores para acordar alguna transferencia de recursos federales al instituto político.

En un comunicado, el excoordinador Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados afirmó “el presidente del CEN del PRI no puede y no firmó convenio alguno con los Ejecutivos Estatales para acordar la transferencia de recursos federales al instituto político, por no ser un tema de su competencia”.

“Es inverosímil que el Presidente del CEN del PRI haya instruido a un gobernador (César Duarte) sobre el destino de recursos, pues ello corresponde al propio Ejecutivo Estatal en el marco de sus atribuciones”, agregó.

Añadió que en el supuesto de que se hubieran transferido recursos de la Secretaría de Hacienda al gobierno del estado de Chihuahua, en todo caso, "eso es materia de ambas instancias", pero no de quien ocupó la presidencia del PRI en esa época.

Asimismo, indicó que en ese año (2016) Alejandro Gutiérrez no era el Secretario de Finanzas del PRI, sino Secretario Adjunto, con atribuciones distintas al manejo de recursos dentro del partido.

El lunes pasado, un diario de circulación nacional publicó un reportaje basado en filtraciones surgidas a partir de una indagatoria que realiza la Fiscalía del Estado de Chihuahua, en el que, a partir de declaraciones de un testigo protegido, se imputaban nexos entre funcionarios de Chihuahua e integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en agosto de 2015 a julio de 2016, fecha en que Manlio Fabio Beltrones estuvo a cargo del instituto político.

Al día siguiente, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó que no tenían elementos que confirmaran la participación de ex funcionarios del PRI Nacional en las indagatorias que realizaba la Procuraduría de Chihuahua y que tuviera el significado que en los medios se pretendía dar a imputaciones dolosas y falsas.

Mientras que el 20 de diciembre, se indicó de la detención de un colaborador cercano a Manlio Fabio Beltrones, “el detenido fue el ex Secretario Adjunto al CEN, Alejandro Gutiérrez, ya que el supuesto testigo protegido había dicho de una trama financiera urdida en altos círculos gubernamentales y del partido priista”, señala el exgobernador de Sonora.

“Así, sin más, sin alguna prueba que tenga validez judicial, Alejandro Gutiérrez fue detenido en abierta violación a sus derechos fundamentales, sin citatorio previo ni medios de defensa, para intentar incriminarlo o incriminar a otras personas en una trama conspiratoria que bien podría ser una novela pero no tiene bases en la realidad”, detalló Beltrones Rivera.

Indicó que lo grave es que se está cometiendo un daño moral deliberado por las autoridades del Estado de Chihuahua, en busca de notoriedad política o de condenas mediáticas que no caben ya en nuestro sistema jurídico.

“Lamentablemente, el gobernador Javier Corral y el Fiscal del Estado de Chihuahua, han faltado a su deber y vulnerado la justicia al actuar con testigos protegidos que aportan declaraciones a modo, para alimentar irresponsablemente con filtraciones la hoguera mediática buscando beneficios en la temporada electoral”, finalizó el funcionario.