Unidad de Inteligencia Financiera

Acusan de lavado de dinero a exdueño del Puebla; salpica a líder del PVEM

La UIF abrió una investigación en contra de Ricardo Henaine; lo acusa por actividades irregulares en sus cuentas bancarias

(Izq. a der.) Jesús Sesma y Ricardo Henain.
(Izq. a der.) Jesús Sesma y Ricardo Henain.Foto: Especial.
Por:

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) abrió una investigación en contra del empresario textilero, Ricardo Henaine, por actividades irregulares en sus cuentas bancarias.

En un principio se indicaba que también se investigaba al presidente del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma, pero esa información fue desmentida por el instituto político.

Sesma aclaró más tarde que no participó en los ilícitos, como informaron algunos medios, y aseguró que la UIF ya había realizado una investigación en su contra, pero, dijo, "todo fue aclarado y subsanado" en su momento.

La denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra Henaine fue presentada el 5 de junio pasado, pero hasta ahora no ha avanzado en la integración de la carpeta de investigación.

La UIF señaló que el hijo de Ricardo Henaine, Roberto Javier, es quien operó, a través de la tarjeta American Express, cargos por 208 millones 356 mil pesos a favor de Ricardo Henaine.

En el caso del también expresidente del equipo de futbol Puebla, Ricardo Henaine, realizó operaciones con su tarjeta de crédito por 125 millones 102 mil pesos.

En los dos casos de Ricardo y Roberto Henaine, los movimientos financieros no concuerdan con sus ingresos, por lo que la UIF solicitó a la FGR ampliar las investigaciones ante la presunción de delitos por lavado de dinero.

La UIF detectó que  Henaine realizó operaciones internacionales, sin manifestar a la Secretaría de Hacienda que se dedique al comercio o alguna otra actividad fuera de México.

Carta aclaratoria

Este lunes, la Redacción de este diario recibió un a carta aclaratoria firmada por Jesús Sesma Suárez, secretario general del PVEM en la Ciudad de México, dirigida al director general de La Razón, Adrián Castillo.

La carta recibida por esta Redacción.
La carta recibida por esta Redacción.Fuente: Especial

En la misiva, Sesma Juárez indica que es falso que haya participado en una estrategia para introducir activos de procedencia ilícita al sistema financiero, como lo informó más temprano este medio.

Aseguró también que la UIF ya había realizado una investigación en su contra, pero, dijo, "todo fue aclarado y subsanado".

Por último, el secretario del PVEM en la CDMX, añadió que los datos y la información que aportó ante la UIF son "ciertos, transparentes y con total apego a la legalidad".

Nota actualizada a las 17: 58 horas.

ntb