Investigación estancada, dicen

Padres de los 43 piden volver a ruta que iba por 83 capturas

Vidulfo Rosales afirma que no se debe permitir que inconsistencias dañen el caso; AMLO defiende pruebas, arropa a Alejandro Encinas y acusa rebeldía en Fiscalía

Vidulfo Rosales, defensor de los padres de los 43 estudiantes normalistas.
Vidulfo Rosales, defensor de los padres de los 43 estudiantes normalistas.Foto: Especial
Por:

El Gobierno federal debe rectificar, volver a la investigación judicializada que fue realizada por la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) y no permitir que elementos como las inconsistencias de los mensajes y capturas de pantalla presentados por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, dañen el caso, consideró el abogado de las madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales.

En entrevista con La Razón, el representante legal de las víctimas dijo que en estos momentos del caso se deben retomar los elementos positivos que se tuvieron con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) en el caso Ayotzinapa y tomar lo aportado por la anterior fiscalía especializada a cargo de Omar Gómez Trejo, así como todas las investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Rosales Sierra estableció: “La investigación sigue intacta, los chats son inconsistentes y deben de excluirse de la investigación, pero no se afecta la investigación que ya se traía, la cual es muy grande, fuerte y en la que hay 83 órdenes libradas; entonces, esa está incólume”.

A unas horas de que el GIEI informara que los mensajes presentados por la Covaj no se habían verificado, el abogado mencionó: “Nosotros veníamos impulsando esa investigación y de pronto la Covaj se apartó y realizó una investigación diversa, sin consultar a las otras partes que intervienen en las pesquisas, y los resultados son éstos”.

Lo que ahora debe hacer el Gobierno, reiteró, es redireccionar la investigación que se traía para continuar, y para eso debe estar dispuesto; si no, dijo, será complicado.

Vidulfo Rosales expuso que, por lo menos, el martes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador “no descalificó el informe del GIEI, fue cauto y eso es una señal positiva”.

“No empezaremos de cero. La investigación judicializada, la que ya fue objeto de diligencias ministeriales, esa permanece ahí y no fue afectada, porque no forma parte de la investigación que hizo Alejandro Encinas”, aseguró.

Cuestionado sobre los planteamientos hechos por los abogados de los cuatro militares detenidos, señalados de participar en la desaparición de algunos estudiantes, así como de otras voces públicas para que el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, deje el cargo ante la falla de no verificar la autenticidad de los chats en las investigaciones, Vidulfo Rosales aseveró: “No creo que se resolvería de esa manera. Nosotros ahora no vemos a una persona distinta a Alejandro Encinas haciéndose cargo de la investigación”.

“Este informe ha generado un dolor y sufrimiento en los padres de familia porque se presentó como una verdad, hizo público e incluso se vaticinó que no había evidencia de que estuvieran con vida diciendo que estaban muertos, eso sí causó un impacto sensible”, dijo.

“Por lo menos en el gabinete, y fuera de él, no se ve a alguien que pueda con esa fuerza y legitimidad hacerse cargo de la investigación, que conozca el caso, pero debe de rectificar y tiene que consolidar a su equipo técnico.

“Creo que Alejandro Encinas debe tener algunos cambios en su equipo, pero en definitiva debe de seguir él”, refrendó.

Sobre el nombramiento del nuevo fiscal de la UEILCA, Rosendo Gómez Piedra, el abogado de los padres aclaró: “Fue un tema de discusión y diálogo con el Presidente la vez que nos reunimos y se acordó que respecto al fiscal se hará una revisión”.

Se tomarán en cuenta los perfiles que propondrán los padres de familia de los 43 estudiantes. “Entonces, para nosotros Gómez Piedra es alguien que todavía está sujeto a un proceso de revisión, está pendiente esa reunión para revisar el tema de la Fiscalía”.

El acuerdo es concreto, reiteró; los padres propondrán un perfil que será valorado y pase por la confianza del Presidente de la República. Hasta el momento “no hemos cruzado palabra con Gómez Piedra. Para nosotros es un fiscal todavía en proceso de verificación y revisión, eso ya lo acordamos con el Presidente”.

AMLO defiende a Encinas y pruebas del informe Covaj

Tras dar su respaldo al subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los elementos contenidos en el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj) son sólidos y permitirán sancionar a los responsables del caso Ayotzinapa, aunque reconoció que hubo una rebelión dentro de la FGR ante las actuaciones de su gobierno.

Luego de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desestimó las capturas de pantalla de teléfonos celulares que supuestamente demostrarían la complicidad de militares con el crimen organizado, el Presidente insistió en que son documentos sólidos y dijo que hay una operación para que no se conozca la verdad.

“Son elementos sólidos y hay pruebas suficientes; hay más de una prueba en cada caso, es otro tipo de cosas. En el fondo, es el deseo ferviente del conservadurismo de que no cumplamos con el compromiso que tenemos con los padres de Ayotzinapa, como en muchas otras situaciones, casos que apuestan a que nos vaya mal; siempre es así y están ofuscados nuestros adversarios”, denunció López Obrador.

Incluso, advirtió que para impedir que se llegue al fondo del asunto, se gestó una “rebelión” en el interior de la propia Fiscalía General de la República (FGR).

“Pero existen todas las pruebas y se van a seguir reforzando. Por eso hubo una especie de rebelión al interior de la fiscalía, porque no esperaban que se actuara como se hizo. Pero tenemos un informe de la comisión y hay todos los elementos para actuar. Y no se cierra el expediente, se va a seguir investigando”, señaló.

López Obrador respaldó la labor de Encinas, y consideró que no es capaz de falsear información.

“Sí, le tenemos toda la confianza a Alejandro Encinas. Es un hombre íntegro, recto, incapaz de falsear información. Y se tienen todos los elementos para sostener la investigación y se van a seguir haciendo averiguaciones, y se va a ir consolidando, fortaleciendo esta investigación, y se va a hacer justicia”, externó.

Como informó La Razón, el GIEI, que invalidó las pruebas presentadas por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj-Ayotzinapa) se dividió y sólo dos de sus integrantes permanecerán en México para continuar sus investigaciones.

“Es que ellos se dividieron, dos se retiraron y dos se quedaron, porque así es esto, es un asunto complejo. Había una especie de pacto de silencio y mucho encubrimiento, porque no sólo se cometió esta atrocidad, sino tomaron la decisión de inventar los hechos, la llamada verdad histórica. Imagínense lo que ha costado descubrir lo que sucedió realmente, los intereses que están de por medio”, advirtió el Presidente.

Exigen comparecencia de Adán Augusto y Encinas

El Grupo Plural en el Senado demandó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y al subsecretario, Alejandro Encinas, que acudan al Senado de la República a comparecer para rendir cuentas por las irregularidades denunciadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa.

Luego de que el GIEI desacreditó los chats de WhatsApp que utilizó la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj) en su informe, el senador Gustavo Madero, del Grupo Plural, manifestó que las instituciones viven un momento de crisis de credibilidad que sólo ha exhibido un “estrepitoso fracaso”.

“Estamos viviendo un momento de crisis de credibilidad, la Comisión de la Verdad no ha logrado acreditar cuál es la verdad y hay gente que está detenida y acusada y gente que está libre siendo incapaz todavía el Estado mexicano de deslindar responsabilidades.

“Se ha exhibido un estrepitoso fracaso en esta materia y el GIEI ha puesto sobre la mesa que no es confiable la información en la que se basó Encinas para, con bombo y platillo, tratar de anunciar la nueva versión de este Gobierno sobre esta tragedia”, señaló.

El legislador dijo que ante esta situación, el secretario de Gobernación debe comparecer ante el Senado en lugar de continuar en su campaña “tratando de polarizar y sembrar discordia”.

Subrayó que tanto Adán Augusto López como Alejandro Encinas tienen que acudir a rendir cuentas sobre el tema y explicó que justo este tema lo abordarán el jueves en la Cámara alta, porque ni siquiera hay fecha para que el titular de Segob comparezca con motivo del Cuarto Informe.

AM