Investigan a doce funcionarios de la SADER por irregularidades en compra de semillas

Investigan a 12 funcionarios de la Sader por irregularidades en compra de semillas
Por:

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, informó que “casi una docena de personas”, todos funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Agricultura (Sader), están siendo investigados por presuntas irregularidades en la implementación del Programa Nacional de Fertilizantes del gobierno federal, incluido el extitular de dicha estrategia, Jorge Gaje.

“Tenemos identificados nombre, corporaciones, proveedores tanto de semillas como de fertilizantes que podrían estar involucrados, este funcionario (Jorge Gaje) también está siendo investigado (…) son casi una docena”, señaló la funcionaria federal en conferencia de prensa.

LA RAZÓN reveló diversas irregularidades durante la implementación de dicha estrategia en el 2019, entra las cuales destaca el embodegamiento de 932 toneladas de semilla de maíz, compra a sobreprecio de más de 34 mil costales, y la falta de transparencia en el padrón de los beneficiarios, entre otras.

Te puede interesar: Detecta SFP irregularidades por más de 544 mmdp en gobierno de EPN

Al respecto, la titular de la SFP mostró un documento en el que explica que desde el año pasado existen diversas investigaciones al respecto, de las que derivaron 27 actos de fiscalización y 130 observaciones.

"Los hallazgos reflejaron deficiencia en la operación del programa y presuntas irregularidades", señala el informe.

Entre las irregularidades, la dependencia reconoció que “servidores públicos de alto nivel” realizaron un procedimiento deficiente de adquisición; que efectivamente existen inconsistencias importantes en los padrones de los beneficiarios; que en los contratos se excedieron los montos de compra previstos por hasta 91 millones de pesos; que una de las empresas a la que se adjudicó contrato “tentativamente no cumplió con los requisitos”; y que hubo una deficiente investigación de mercado para identificar proveedores.

Quizá te interese: Función Pública encuentra irregularidades en Conade por 50 mdp

El proyecto de distribución de semillas de maíz en 2019 contempló la entrega de 275 mil 200 sacos de semillas a campesinos. Sin embargo, se comprobó que solo se entregaron 171 mil 200.

“Entonces hay un diferencial muy pronunciado de cuando menos el 35 por ciento del total de sacos comprados, que debe obviamente de aclararse, lo que implica ría un daño al erario de 127 millones de pesos”, expresó Sandoval Ballesteros.

Asimismo, el informe señala que la semilla se adquirió a través del proveedor Semilleros Mexicanos Unidos AC (SEMUAC), quien solo certificó la calidad del 70 por ciento del producto.

Puede ser de tu interés: Violencia de género alcanza a las instituciones públicas

“Aunque en la función pública no hay una sola denuncia formal por parte de productores por la calidad de las semillas”, puntualizó.

Como parte de la investigación, explicó que autoridades de la Función Pública realizará visitas de campo “para entrevistar a los productores de beneficiarios”; “buscaremos coordinarnos con el área jurídica de la Sader para formular las acciones legales correspondientes de lo que nosotros vayamos encontrando”, y solicitarán a la Sader constituir el padrón de beneficiarios del programa.

xrq