Proceso electoral

IPN prepara tinta indeleble para las elecciones de este 2024

El Instituto Politécnico Nacional prepara una tinta indeleble para el proceso electoral de este 2024; las elecciones serán el próximo 2 de junio

IPN prepara tinta indeleble para la jornada electoral de este 2024.
IPN prepara tinta indeleble para la jornada electoral de este 2024.Foto: IPN
Por:

La Secretaría de Educación Pública informó que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) arrancó con la producción de 350 pigmentadores indelebles tipo plumón para que se utilizará para el proceso electoral 2024.

A través de una tarjeta informativa se especificó que dicho material lo usará el Instituto Nacional Electoral (INE) para pintar los pulgares de los ciudadanos que elegirán a los próximos representantes de la capital y la presidencia del país el próximo 2 de junio.

El jefe de planta de Producción de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Filiberto Vázquez, informó que los pigmentadores tienen “candados específicos de seguridad” con los que se podrá tener la certeza de que ninguna persona pueda votar dos veces.

“Cada plumón tiene 15 mililitros de tinta y está rotulado con instrucciones de uso… cada aplicador tiene una cinta de seguridad que sólo puede ser abierta el día de la elección”, sostuvo.

Vázquez agregó que son 30 personas las que trabajan en la producción de los pulmones, quienes se encargan de la configuración del recipiente, la limpieza, el llenado, la colocación de la punta, así como el sellado.

Como medida preventiva, el jefe de planta mencionó que los componentes del pigmentados indeleble no permiten que el COVID-19 o alguna de sus variantes se transmitan a través del plumón, servirá para contrarrestar virus o bacterias.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón. 

FBPT