Exhorta a realizar encuesta, como sugirió el Presidente

Mario Delgado admite que PT puede asumir Mesa Directiva

Con nuevas adhesiones puede ser tercera fuerza en San Lázaro y se respetará la ley, dice el líder de la Jucopo; refrenda aspiración a dirigir su partido, pero no va si hay “trampas o dados cargados”

El presidente de la Jucopo en la Cámara baja, en noviembre pasado.
El presidente de la Jucopo en la Cámara baja, en noviembre pasado.Foto: Cuartoscuro
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, refrendó sus aspiraciones a ocupar la dirigencia nacional del partido, pero advirtió que no participará si hay “manipulaciones, dados cargados, o trampas”.

Reconoció que el conflicto interno dentro del partido ha provocado que algunos legisladores se separen de la bancada; sin embargo, descartó que esto ponga en riesgo su mayoría en San Lázaro.

Ya son varios los diputados de Morena que se han ido al PT, ¿a qué se debe? Pues hay distintas razones dependiendo de las personas; algunos por tener diferencias con Morena, como se ha hecho público, otros porque la forma en cómo se conformó la alianza fue que algunos distritos siglaron Morena y otros, PT y, bueno, de repente cada quien quiere irse al partido que lo sigló.

Ya les quedan 251 legisladores, ¿hay riesgo de perder la mayoría absoluta en este periodo? Esperemos que no, como te decía, hay algunos diputados que fueron siglados por el PT y que ahora están decidiendo cambiar de grupo parlamentario, pero esperemos que no perdamos el número de 251.

¿Pese a ello la alianza legislativa con el PT sigue vigente? Sí, por supuesto, sigue firme.

¿La desbandada afecta el liderazgo de Morena? No, son decisiones individuales y son respetables.

¿Prevé más salidas? Esperemos que no; esperemos que Morena mantenga la mayoría.

Si el PT integra a más diputados a su filas, podría alcanzar la tercera fuerza en la Cámara. En este caso, ¿usted respetaría que obtenga la presidencia de la Mesa Directiva? La ley es muy clara y dice que la Presidencia debe ser rotativa en orden descendente, según el tamaño del grupo parlamentario, y pues hay que respetar lo que dice la ley, las reglas están en la ley y hay que respetarlas.

Las diferencias por las que algunos legisladores se fueron a otro partido, ¿tienen que ver con el conflicto interno de Morena? No, eso ya obedece a la dinámica de las expectativas rumbo al 21.

Algunos diputados que se salieron de su bancada afirman que sí lo hicieron por el conflicto interno. Bueno, puede ser, sí me lo comentaron algunos diputados, por eso yo recomendaría que Morena ya se organice, se aleje de los tribunales, que se acaben los jaloneos internos y en su lugar prepararnos para el 21.

¿Usted cómo ve el proceso para renovar la dirigencia de Morena? Es un proceso que se ha postergado por bastante tiempo, ojalá que ya haya un cambio de dirigencia bajo reglas claras, sin trampas, sin exclusiones, sin negociaciones en lo oscurito de algunos grupos.

Si hay manipulaciones, dados cargados, si hay trampas, si hay arreglos populares, yo no participaría porque no creo que nos lleve a un buen fin. Creo que un buen liderazgo debe construirse a partir de la honestidad, inclusión, respeto y, sobre todo, que ese cargo se someta a consulta de la gente, porque Morena no es de nadie, sino del pueblo

¿Está satisfecho con la resolución del Tribunal Electoral? No importa si estoy satisfecho o no, lo que tenemos es el ordenamiento por parte del tribunal, y hay que reconocer que ha habido ciertas omisiones por parte de los dirigentes del partido que no han podido cuajar un proceso de cambio de dirigencia.

Un grupo de militantes advirtió riesgos de reanudar el proceso en medio de la pandemia. ¿Usted qué opina? Creo que no sería complicado ni pondría en riesgo la salud de nadie realizar una encuesta. Veo viable que haya encuesta para la presidencia y la secretaría general.

¿Sigue firme en su pretensión de ser dirigente de Morena? Yo participaré si hay una encuesta como propuso el Presidente; es decir, si se hacen tres encuestas de manera abierta por empresas a las que se les pueda tener confianza o sea posible comparar los resultados.

¿Si se hace una sola encuesta, no estaría interesado? No. Si hay manipulaciones, dados cargados, si hay trampas, si hay arreglos populares, yo no participaría en eso porque no creo que nos lleve a un buen fin. Creo que un buen liderazgo debe construirse a partir de honestidad, inclusión, respeto y, sobre todo, que ese cargo se someta a consulta de la gente, porque Morena no es de nadie, sino del pueblo.

En otro tema, ¿qué opinión le merece la visita de AMLO a Washington? Es importante mantener una buena relación con nuestro vecino del norte. No se trata de un asunto electoral, como lo intenta vender la derecha en nuestro país, sino que es una visita en el marco de un acuerdo muy importante, como es el tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, que consolida a Norteamérica como el tercer bloque comercial más importante del mundo.

Finalmente, ¿cómo va la negociación para la sesión del próximo 22 de julio?, ¿qué otros temas van a abordar? Estamos trabajando para que además del tema de los consejeros del INE abordemos otros como la Ley de Presupuesto, el de fideicomisos, el tema del consejo fiscal, pero todavía no tenemos un acuerdo. En caso de que lleguemos a un acuerdo, la Comisión Permanente tendría que incluir esos temas en el extraordinario. La verdad es que hay disposición, hay voluntad de examinarlos para ver si podemos incluirlos, junto con otros temas que le interesan a los otros grupos parlamentarios.