Martes 20.10.2020 - 12:10

ISSSTE extrae tumor; parecía pelota de golf

ISSSTE extrae tumor;  parecía pelota de golf
Por:

Por primera vez en México neurocirujanos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), extrajeron con éxito un tumor cerebral tipo Schwannoma atípico, raro y de muy escasa frecuencia; en todo el mundo sólo se tienen documentados 30 casos.

La paciente fue Norma Catalina Guijarro Chavarin, una jefa de familia, quien cuenta con 41 años de edad, es trabajadora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y madre de tres hijos.

Un equipo de 11 especialistas del Hospital Regional 1 de Octubre fueron los encargados en extraer el tumor que tenía un tamaño similar a una pelota de golf y había traído diversas complicaciones a su portadora.

“Se trata de un tumor Schwanoma atípico, raro y de muy escasa frecuencia, el primero de este tipo documentado en México y atendido en el ISSSTE”, destacó el neurocirujano Carlos Castillo, uno de los médicos tratantes.

La paciente ingresó al Servicio de Urgencias el pasado 29 de abril, con dolor de cabeza incapacitante, vértigo, alteración del equilibrio (con antecedente de caídas), visión doble, pérdida de audición del oído derecho, agotamiento crónico, parálisis facial; dificultad para respirar, dificultad al deglutir y hablar; pérdida del sentido del gusto en la mitad de la lengua y disminución de movilidad en músculos del cuello al hombro.

La ubicación del tumor era sumamente complicada, por lo que se requirió de dos cirugías para lograr la extracción: la primera el 13 de mayo de 2016 y una semana después, el 20 de mayo, se llevó a cabo la segunda.

Durante las operaciones se utilizó un aspirador ultrasónico, el cual permite pulverizar el tumor con mínimo daño a estructuras finas.

Con lo anterior se evitó a la paciente el riesgo de un infarto al tallo cerebral que pudiera haberle ocasionado secuelas incapacitantes irreversibles o incluso la muerte.

Guijarro se refirió a lo difícil que fue convivir con este mal y el alivio al lograr recuperarse. “Antes de las operaciones yo me quería morir por tanto vértigo, tanto dolor de cabeza; después de las cirugías volví a vivir, a estar muy bien con mi familia, a tener muchas ganas de trabajar, de ser feliz, de ser otra vez yo”, expresó.

Este tipo de tumor cerebral puede reincidir, por lo que la paciente deberá permanecer en constante vigilancia médica, sin embargo, tiene una expectativa muy buena de vida, mencionó el doctor Samuel Horta, director del hospital.