Para hacer frente a la pandemia

Japón dona a México 5.6 millones de dólares en equipo médico

El gobierno de Japón donó equipo médico valuado en 5.6 millones de dólares a México; 1.8 millones de oaxaqueños se verán beneficiados con la donación

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que el apoyo llegará en particular a pueblos del Istmo.
El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, afirmó que el apoyo llegará en particular a pueblos del Istmo.foto: @SRE_mx
Por:

El gobierno de Japón donó a México equipo médico con valor de 5.6 millones de dólares que incluye ventiladores y 14 ambulancias para enfrentar la pandemia por COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta donación se hizo a través de un proceso de licitación en el que participó la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

La entrega del equipo médico se hizo en una ceremonia llevada a cabo en la sede de la cancillería, en la que Martha Delgado Peralta, subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, resaltó que esta contribución representa un acercamiento que ayuda a estrechar los lazos entre México y Japón

Además, fortalecerá el sistema de salud de México e informó que todos los recursos donados tienen un registro de transparencia para dar certeza a quienes han apoyado. “Las gestiones de la SRE han sido capaces de traer casi 180 millones de dosis de vacunas y dos mil 200 millones de pesos de donaciones y 25 vuelos llenos de cargas de insumos médicos, tratamientos y ventiladores, ese es un rol importante de la diplomacia”, destacó Delgado Peralta.

En el encuentro participó Giuseppe Mancinelli, director Regional Adjunto y representante de la UNOPS en México, quien aseguró que con esta adquisición y la compra de medicinas de forma consolidada “se busca dar un marco de confianza para que todos los proveedores puedan participar, además de aplicar los principios de innovación, inclusión de género, eficiencia y eficacia, que hacen que se puedan obtener ahorros importantes en los escasos recursos que existen”.

Cabe destacar que parte de esta donación se implementará en ayudar al estado de Oaxaca, por lo que la cancillería detalló que 1.8 millones de oaxaqueños se verán beneficiados con estos insumos brindados por Japón.

Durante la ceremonia, también estuvo presente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien afirmó que el apoyo llegará en particular a pueblos del Istmo y permitirá atender la emergencia sanitaria de COVID-19.

“Agradezco a la cancillería y a la embajada de Japón por la entrega de equipo médico y ambulancias que hizo el Gobierno de Japón para hacer frente a la pandemia por COVID-19. Gracias a esta acción, se beneficiarán a 11 municipios del Istmo”, aseguró.

Armando Ruiz Massieu, director de la Fundación ISSSTE y el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, también participaron en el evento.

ANR