Fracasa austeridad de Corral; ni terrenos ni aviones vendió

Fracasa austeridad de Corral; ni terrenos ni aviones vendió
Por:
  • fernando_nava

El plan de austeridad que pretendía implementar desde enero del 2017 el Gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, no funcionó.

De acuerdo con el decreto que publicó el 21 de enero de ese año, para generar ingresos por al menos 500 millones de pesos, entre otras medidas el mandatario ordenó poner en subasta pública 13 terrenos, la Casa de Gobierno, cuatro aviones y dos helicópteros que, a la fecha, no ha concretado.

Mientras que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, viaja en vuelos comerciales por disposición del Plan Nacional de Austeridad, Corral mantiene en su flotilla las aeronaves que utilizan él y funcionarios de su gobierno, las cuales representaron un gasto de 12 millones 395 mil pesos en todo el 2017 y el 2018.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información pública con folio 002522019, disponible en el portal de la Plataforma Nacional de Transparencia, el Gobierno estatal ha mantenido los gastos en combustible, mantenimiento, viáticos de vuelos, pernoctas de gastos de aeropuertos y arrendamientos de hangares.

El mayor gasto corresponde al de mantenimiento, con un total de 5 millones 65 mil pesos; seguido de combustible, con un monto de 4 millones 128 mil pesos; en tanto que en la renta de los hangares donde se estacional las aeronaves se han erogado 1 millón 883 mil pesos.

Medios locales han dado cuenta en últimas semanas que Corral no sólo incumplió el compromiso de trasladarse en vuelos comerciales de bajo costo, sino que ha seguido utilizando dos aviones para sus viajes fuera de la entidad, un King Air 350, modelo 1997 y un jet Cessna Citation CJ3, modelo 2006.

En tanto, para sus traslados hacia los municipios de Chihuahua utiliza un helicóptero Bell 429 modelo 2016, el aparato más nuevo con que cuenta el Gobierno.

A la fecha, sólo se tiene registro de la venta de un helicóptero, el Bell 407 modelo 2008 por el que en abril pasado se pagaron alrededor de 30 millones de pesos. El resto de las aeronaves siguen operando para los miembros del Gabinete.

[gallery order="DESC" type="slideshow" size="full" td_select_gallery_slide="slide" ids="eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDJcLzEwLTI4LmpwZyIsInRpdGxlIjoiSmF2aWVyIENvcnJhbCwgYXVzdGVyaWRhZCIsImNhcHRpb24iOiJFbCBDZXNzbmEgQ2l0YXRpb24gc2lndWUgc2llbmRvIHV0aWxpemFkbyBwYXJhIGxvcyB2aWFqZXMgZGVsIGdvYmVybmFkb3IuIiwiYWx0IjoiSmF2aWVyIENvcnJhbCwgYXVzdGVyaWRhZCIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0=,eyJ1cmwiOiJodHRwOlwvXC9kMWR4dnJ5ZW45Z29pNS5jbG91ZGZyb250Lm5ldFwvd3AtY29udGVudFwvdXBsb2Fkc1wvMjAxOVwvMDJcLzEwLTE4LmpwZyIsInRpdGxlIjoiSmF2aWVyIENvcnJhbCwgYXVzdGVyaWRhZCIsImNhcHRpb24iOiJQb3IgZWwgYXZpXHUwMGYzbiBLaW5nIEFpciBzZSBwZWRcdTAwZWRhbiAyNyBtaWxsb25lcyBkZSBwZXNvcyBlbiBkaWNpZW1icmUgcGFzYWRvLiBGb3RvczogRXNwZWNpYWwgIiwiYWx0IjoiSmF2aWVyIENvcnJhbCwgYXVzdGVyaWRhZCIsImRlc2NyaXB0aW9uIjoiIn0="]

Tampoco ha sido vendida la casa de gobierno, donde vivió el ex mandatario César Duarte y que ocupa una cuadra completa en la colonia Guadalupe, en la capital del estado, en un terreno de 5 mil 833 metros cuadrados con 2 mil 821 metros cuadrados de construcción.

Los otros 13 predios propiedad del Gobierno, que representan casi 7 mil metros cuadrados y la mayoría está en desuso, tampoco han encontrado cliente.

El dato: Con una deuda de $55 mil millones Chihuahua es de las peores en relación con el PIB estatal y es la segunda más alta del país en relación a su población.

Versiones periodísticas refieren que el año pasado se sometieron a subasta la venta de bienes, una en mayo y otra para el 28 de diciembre. Ambos ejercicios terminaron sin comprador.

A principios de enero del 2017, momentos antes de publicar el Decreto de Austeridad en el Periódico Oficial del Estado, Corral refirió que las medidas se implementarían para “enfrentar el estado de bancarrota en que nos heredaron las finanzas estatales, por la acción inescrupulosa del dispendio, el derroche y la corrupción”.

Refirió que Chihuahua tiene una deuda pública que supera los 55 mil millones de pesos y cuenta con un déficit de más de 8 mil millones de pesos, adicionales a la deuda.

“Esperamos ingresos para el estado por cerca de 500 millones de pesos y pensamos en ahorros de cerca de mil 200 millones de pesos”, reveló.

Al publicar el decreto, el gobierno de Corral destacó que hacía un “esfuerzo singular” para sanear las finanzas.

“En esta hora crucial de México, frente a la irritación social acumulada por el disimulo y el dispendio en el ejercicio del gasto público, el Gobierno de Chihuahua hace un esfuerzo singular en medio de sus maltrechas finanzas públicas, recuperando el espíritu de austeridad al que hace mas de 150 años nos convocara el Presidente Benito Juárez García”, indica el documento.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/huachicol-policias-edil-tlahuelilpan-hidalgo-robo-combustible-explosion-juan-pedro-cruz-frias/

http://www.3.80.3.65/cultura/fin-de-contrato-pone-en-riesgo-salvamento-de-murales-de-sct/