Iniciativa del 2013

Jesús Ramírez atribuye déficit financiero en CFE a favoritismo para IP en reforma energética

Ramírez Cuevas indicó que la reforma favoreció a la IP en el mercado energético; el déficit financiero de la CFE es por un modelo inequitativo e injusto, acusa

Jesús Ramírez explicó que en la reforma eléctrica se van a respetar las inversiones existentes.
Jesús Ramírez explicó que en la reforma eléctrica se van a respetar las inversiones existentes.Foto: Cuartoscuro
Por:

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, reconoció que hay un déficit financiero en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, culpó a la reforma de 2013 que favoreció a la iniciativa privada (IP) en el mercado energético.

“Sí hay un déficit financiero de la Comisión Federal de Electricidad, pero se debe a este modelo inequitativo e injusto que creó la reforma de 2013, que le entregó a los privados el mercado y que obligó un tipo de despacho de energía eléctrica que favorece a la producción privada y que, sin pagar el transporte y otros costos, venden como si fueran energía más limpia”, expresó.

Al término de la instalación de la Coordinación Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los diputados de Morena, Ramírez Cuevas aseguró que no acudió a darle “línea” a la bancada guinda.

“No hay ninguna línea, aquí hay un respeto a la libertad del Legislativo y de los legisladores y por supuesto de respeto al ámbito de cada quien. Yo vine aquí a hablar de temas ambientales, pero que sí hay causas y hay temas que deben asumir los representantes populares que no son del ámbito de nosotros como funcionarios, sino son de la necesidad y de la preocupación social que tienen que recoger”, manifestó.

Además, defendió la gestión de Manuel Bartlett al frente de la CFE, al destacar que hizo frente a los “contratos leoninos” de empresas de gasoductos.

En cuanto a la reforma eléctrica que se discutirá las próximas semanas en San Lázaro, afirmó que se van a respetar las inversiones existentes y se va a impulsar la generación de energía fotovoltaica de pequeños hogares y comercios.

“Es obvio que los intereses políticos y los intereses económicos pues se juntan. Unos están interesados en que no le vaya bien al gobierno y otros están interesados en defender sus privilegios”, respondió ante las críticas de la oposición a la reforma

No queremos violencia en Dos Bocas: Jesús Ramírez

Respecto al conflicto en la Refinería Dos Bocas, Jesús Ramírez enfatizó que no habrá represión ni violencia.

“Hay que ver ahí cuál es el origen del conflicto, pero nosotros no estamos ni por la represión ni por el uso de la fuerza pública contra la gente”

manifestó.

El vocero de la Presidencia sostuvo que no hay inconformidad con la empresa Ica Flour, sino que es una disputa por la titularidad del sindicato.

“No queremos la violencia, respetamos las protestas laborales”, subrayó Ramírez Cuevas.

Afirmó que los trabajadores de Dos Bocas reciben las mejores condiciones de trabajo posibles, salarios dignos, prestaciones, por lo que aseguró que el origen del problema no surgió del Gobierno federal.

ANR