Participación de la comisión será de 54% y la IP, 46%, sostiene

Sí a cambios en iniciativa, pero no en preeminencia de CFE, advierte Morena

Espíritu no se modifica, anticipa presidente de la Comisión de Energía en Diputados; se puede incorporar algún tema para mejorarla y construir consensos, dice; AMLO asegura que su propuesta no contraviene el T-MEC y generará más inversiones; CCE alerta que avalar la eléctrica creará boquete de $1.4 billones en finanzas públicas

Sí a cambios en iniciativa, pero no en preeminencia de CFE, advierte Morena
Sí a cambios en iniciativa, pero no en preeminencia de CFE, advierte MorenaFoto: Especial
Por:

Manuel Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, expuso que puede haber cambios en el dictamen de la reforma eléctrica, sin embargo, sostuvo que la participación mayoritaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se mantendrá en la iniciativa.

“Es un hecho que el espíritu de lo que busca la iniciativa no cambiará ¿Y cuál es ese? Tener un sistema mixto de generación eléctrica donde participe la Comisión Federal de Electricidad en una proporción sólida, fuerte, con el 54 por ciento y la iniciativa privada un 46 por ciento”, manifestó el diputado de Morena en entrevista a medios.

El presidente de la Comisión de Energía dijo que “aunque de manera sistemática afirmen que no cambiamos ni una coma a las iniciativas que recibimos, sí lo hacemos para mejorar todavía más la propuesta inicial, fortalecerla y construir consensos”.

“Y si para convencerlos es la incorporación de algún tema específico, una aportación de parte de ellos, será el factor que genere ese convencimiento”, puntualizó el diputado al ser cuestionado sobre los votos necesarios para aprobar la reforma.

El diputado de Morena estimó que en noviembre podría iniciar el parlamento abierto para discutir la reforma eléctrica, en conjunto con la comisión de Puntos Constitucionales que preside su compañero de bancada, Juan Ramiro Robledo.

Pese a que aseguró que no hay prisa para la aprobación de la reforma en este periodo ordinario, que concluye el 15 de diciembre, consideró que hay tiempo suficiente para discutir la iniciativa de manera exhaustiva.

“Sin que nos presionemos con los tiempos sí tenemos que entrar al análisis pronto, a la discusión y en su momento, dictaminación. No puedo decir si necesariamente se logre terminar en este periodo, pero si los tiempos que se acuerden en las comisiones unidas lo dan, así será”

aseveró el presidente de la Comisión de Energía.
Gráfico
Gráfico

En tanto, el morenista dijo que hay interés del Senado para trabajar en conjunto con el proceso de discusión de la reforma eléctrica, con el objetivo de que el proceso en la Cámara alta sea más breve.

Apuntó que su compromiso y el de la bancada de Morena “es tratar de convencer a todos los diputados federales de los beneficios que va a aportar esta reforma constitucional”.

Rodríguez González enfatizó que no se van a afectar las inversiones y se garantizarán las inversiones ya existentes, así como las futuras en las leyes secundarias en la materia.

Al respecto, expuso que la reforma enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador busca mejorar las reglas del sistema eléctrico para que los usuarios tengan energía eléctrica de calidad, accesible y tarifas bajas.

Durante la primera sesión de la Comisión de Energía, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña acusó que hubo “un atraco” de 400 mil millones de pesos de la iniciativa privada en el mercado energético del país, por lo que insistió en reforzar la soberanía energética con la reforma, además, aclaró que el proyecto no pretende expropiar .

En tanto, el perredista Mauricio Prieto reiteró la necesidad de un parlamento abierto para escuchar a los especialistas del tema eléctrico.

“Veo cómo el Presidente ha hecho comentarios en torno a la reforma eléctrica tratando de amdrentar y creo que no ayudan nada al poder legislativo”, consideró.

Justifican el déficit en Comisión Federal

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República reconoció que hay un déficit financiero en la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sin embargo, culpó a la reforma de 2013 que favoreció a la iniciativa privada en el mercado energético.

“Sí hay un déficit financiero de la Comisión Federal de Electricidad, pero se debe a este modelo inequitativo e injusto que creó la reforma de 2013, que le entregó a los privados el mercado y que obligó un tipo de despacho de energía eléctrica que favorece a la producción privada y que, sin pagar el transporte y otros costos, venden como si fueran energía más limpia”, expresó.

Al término de la instalación de la Coordinación Temática de Medio Ambiente y Recursos Naturales de los diputados de Morena, Ramírez Cuevas aseguró que no acudió a darle “línea” a la bancada guinda.

“No hay ninguna línea, aquí hay un respeto a la libertad del Legislativo y de los legisladores y por supuesto de respeto al ámbito de cada quien. Yo vine aquí a hablar de temas ambientales, pero que sí hay causas y hay temas que deben asumir los representantes populares que no son del ámbito de nosotros como funcionarios, sino son de la necesidad y de la preocupación social que tienen que recoger”, manifestó Ramírez Cuevas.

Además, defendió la gestión de Manuel Bartlett al frente de la CFE, al destacar que hizo frente a los “contratos leoninos” de empresas de gasoductos.

ANR