LXV legislatura

¿Quiénes son los presidentes de las 51 comisiones de la Cámara de Diputados?

Se aprobó la integración de 51 comisiones ordinarias; Morena tiene la mayoría de presidentes, mientras que el PRD sólo tiene una

De las 51 comisiones de la Cámara de Diputados, 11 son de nueva creación.
De las 51 comisiones de la Cámara de Diputados, 11 son de nueva creación.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la integración de 51 comisiones ordinarias para la LXV legislatura, entre las que destacan 11 de nueva creación.

De los nombramientos, Morena se llevó 20 comisiones, le sigue el Partido Acción Nacional (PAN) con 12 y el resto de partidos tienen entre siete y dos presidencias. 

  • Morena con 20 
  • ​PAN con 12
  • ​PRI con 7
  • ​PVEM con 4
  • ​PT con 4
  • ​MC con 2
  • ​PRD con 2 

Asimismo, se ha señalado la falta de paridad de género, ya que la mayorías de las presidencias de la LXV legislatura son para hombres.

Estos son los 51 presidentes de las comisiones 

El miércoles pasado, la bancada del Partido del Trabajo (PT) informó que cuatro diputados reelectos fueron designados como presidentes. Entre ellos Alfredo Femat Bañuelos, quien repetirá en Relaciones Exteriores; Reginaldo Sandoval, en Infraestructura; Ana Karina Rojo, en Bienestar, una de las comisiones de nueva creación; y Lilia Aguilar, en Vivienda.

Mientras que del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se eligió como presidentes a Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, en Gobernación y Población; Ana Lilia Herrera Anzaldo, en Derechos de la Niñez y Adolescencia; María del refugio Camarena Jáuregui, en Ganadería; Yerico Abramo Masso, en Turismo; Pablo Guillermo Angulo Briceño, en Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; María de Jesús Aguirre Maldonado; en Juventud y en la comisión Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria.

Por su parte, el PRD sólo tendrá dos presidencias en la comisión de Atención a Grupos Vulnerables, con Ana Cecilia Sodi Miranda, y en Cambio Climático y Sostenibilidad. Mientras que Movimiento Ciudadano tendrá Movilidad y Zonas Metropolitanas.

Mientras que del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se eligió a Luis Armando Melgar para Hacienda y Crédito Público; a Javier Joaquín López Casarin en Ciencia, Tecnología e Innovación y a María José Alcalá Izguerra en Deporte. Asimismo, el partido tendrá la presidencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Por otro lado, el PAN eligió para Asuntos Migratorios a Rosa María González Azcárraga; en Transparencia y Anticorrupción a Juan Carlos Romero Hicks; Comunicaciones y Transportes a Víctor Manuel Pérez Díaz; en Defensa Nacional, Ricardo Villarreal García; y en Economía, Comercio y Competitividad a Jorge Ernesto Inzunza Armas. 

También del blanquiazul se designó a María de los Angeles Gutiérrez Valdez, en Economía Social y Fomento del Cooperativismo; Annia Sarahí Gómez Cárdenas, en Federalismo y Desarrollo Municipal; Felipe Fernando Macías Olvera, en Justicia; Ana María Baleras Trejo, en Protección Civil y Prevención de Desastres; Luis Alberto Mendoza Acevedo, en Radio y Televisión; Sonia Rocha Acosta, en Régimen, Reglamentos y Prácticas y Parlamentarias. Además, el PAN también se quedó con la presidencia de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Para Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, Rubén Muñoz; Trabajo y Previsión Social, Manuel Baldenebro; y Irma Juan Carlos repite cargo en Pueblos Indígenas y Afroamexicanos, todos de Morena. 

Por otro lado, Jaime Martínez López, estará al frente de la comisión de Marina; Nelly Minerva Carrasco, en Derechos Humanos; Julieta Kristal Vences, en Igualdad de Género; María del Carmen Bautista, en Pesca,  Teresita de Jesús Vargas, en Asuntos Frontera Norte y en Asuntos Frontera Sur, Ismael Brito, todos de Morena.

Del mismo partido, el presidente de Puntos Constitucionales será Juan Ramiro Robledo; Manuel Rodríguez, en Energía; Juanita Guerra, repetirá en Seguridad Ciudadana; Jaime Humberto Pérez, para Jurisdiccional; Salma Luévano, en Diversidad; y Angélica Ivonne Cisneros, para Seguridad Social.

Mientras que para Salud, la presidencia se otorgó a Emmanuel Reyes Carmona; en Educación, Flora Tania Cruz; Presupuesto y Cuenta Pública, Erasmo González; Cultura y Cinematografía, Carlos Francisco; Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez todos del partido guinda. 

ANR