Hermano de “El Mayo”

¿Quién es Jesús “El Rey” Zambada, quien declaró en juicio a García Luna?

Jesús “El Rey” Zambada, exintegrante del Cártel de Sinaloa, declaró este lunes en el juicio que se sigue a García Luna, y señaló que le habría entregado a éste sobornos de cinco millones de dólares

“El Rey" Zambada, en fotografía de archivo.
“El Rey" Zambada, en fotografía de archivo.Foto: Especial
Por:

Los testimonios en el juicio de Genaro García Luna concluyeron con las declaraciones de Jesús “Rey” Zambada, exintegrante del Cártel de Sinaloa quien este lunes señaló haber entregado sobornos de cinco millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública con el objetivo de que éste permitiera el trabajo del grupo delictivo.

Si bien el nombre de “El Rey” no ha figurado con la misma relevancia dentro de los reportes sobre el narcotráfico en México como si lo han hecho el de su hermano Israel “El Mayo” o el de “El Chapo” Guzmán, éste ha resultado importante en el desarrollo de los presuntos nexos de García Luna con grupos delictivos.

¿Quién es “El Rey” Zambada?

Jesús Reynaldo Zambada García, conocido como “El Rey”, nació el 13 de agosto de 1961 en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Es hermano de Israel Zambada García “El Mayo”, identificado como un alto mando del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

“El Rey” Zambada se dedicaba a las labores de transporte de cocaína desde diferentes puntos de Sudamérica hasta Estados Unidos, para lo cual utilizaba diferentes medios. Entre éstos, no sólo se encontraban los terrestres o acuáticos, sino que también llegó a utilizar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para estos fines.

En 2008, Zambada García fue detenido junto a otros 15 sospechosos del delito de narcotráfico, presumiblemente después de una llamada anónima que dio cuenta de su paradero. En el operativo realizado por elementos de la Policía Federal, le fue confiscado un conjunto de armas largas.

Cuatro años después, en 2012, “El Rey” Zambada fue encarcelado en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas y, posteriormente, extraditado a Estados Unidos. En 2018, fue uno de los principales testigos en el juicio de su compañero “El Chapo” Guzmán, donde explicó cómo lo ayudó a evitar una segunda captura.

Asimismo, en el mismo juicio, el narcotraficante detalló nexos entre cárteles y autoridades mexicanas. Ahí mismo, declaró que, entre 2005 y 2006, había entregado sobornos de entre seis y ocho millones de dólares a García Luna, lo cual este último negó.

Síguenos en Google News.

AM