Continúa juicio en NY

“Rey” Zambada afirma que entregó a García Luna 5 mdd en restaurante en CDMX

Jesús “Rey” Zambada, exintegrante del Cártel de Sinaloa, declaró que entregó al menos cinco millones de dólares al exsecretario de Seguridad Pública buscando protección para su hermano “El Mayo”, alto mando del grupo

Genaro García Luna, en un boceto realizado para ilustrar su juicio.
Genaro García Luna, en un boceto realizado para ilustrar su juicio.Foto: Reuters
Por:

Jesús “Rey” Zambada, exintegrante del Cártel de Sinaloa, declaró este lunes en el juicio que se sigue al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y dijo que le entregó a éste aportaciones que sumaron al menos cinco millones de dólares, las cuales permitieron el crecimiento del grupo delictivo.

De acuerdo con la agencia EFE, el narcotraficante declaró que las entregas fueron en 2006, cuando García Luna dirigía la Agencia Federal de Investigaciones, antes del inicio del sexenio de Felipe Calderón, y se realizaron a través de un vocero del cártel identificado como Óscar Paredes.

Según el testimonio, Zambada se encontró en un restaurante con Paredes —quien entonces refería saber que García Luna tomaría el cargo de Secretario de Seguridad Pública en el nuevo sexenio—, para entregarle un primer soborno de tres millones de dólares con el objetivo de conseguir protección para su hermano Israel “El Mayo” Zambada, alto mando del Cártel de Sinaloa.

Días después, refirió el narcotraficante, la reunión se repitió, esta vez para repetir la aportación, pero, ahora, con un monto de dos millones de dólares.

Según la declaración, García Luna habría asistido al mismo restaurante, donde habría recibido el dinero de manos de Paredes en una sala reservada.

Anteriormente, en 2018, “El Rey” Zambada también declaró que Genaro García Luna recibió sobornos de entre seis y ocho millones de dólares con el mismo fin, lo cual fue negado por el exsecretario de Seguridad Pública.

Síguenos en Google News.

AM