Aumentan repatriaciones de mexicanos

Jesús Zambrano afirma que 4T no ha dado resultados para evitar migración hacia EU

El Gobierno de la 4t no ha logrado contener el problema de la seguridad en los estados que expulsa a las personas; no hay oportunidades para los mexicanos, dijo

Jesús Zambrano reprochó que el Gobierno federal haya llegado con promesas de desarrollo y empleo,
Jesús Zambrano reprochó que el Gobierno federal haya llegado con promesas de desarrollo y empleo,Foto: AP
Por:

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, reprochó que el Gobierno federal haya llegado con promesas de desarrollo y empleo, que no han dado resultados porque los mexicanos siguen saliendo del país.

Jesús Zambrano señaló que la migración de connacionales hacia Estados Unidos “es una tragedia”, ya que en México no hay oportunidades, y las autoridades no han logrado contener el problema de la seguridad en los estados que expulsa a las personas.

“Sigue siendo una tragedia la migración de mexicanos en Estados Unidos. Tanto que se dijo que con el nuevo Gobierno de la 4T se iba a acabar porque habría más oportunidades de trabajo para evitar la migración por razones económicas”, destacó en entrevista con La Razón.

El líder del sol azteca dijo que en la Tierra Caliente de Michoacán han emigrado en los últimos años más de 20 mil personas por desplazamiento e inseguridad, debido a que la administración federal ha fallado en su combate a grupos criminales. 

“Seguiremos en la misma ruta. En el discurso oficial el Presidente da a conocer las cifras de remesas como un logro, cuando es una vergüenza presumir por el dinero que mandan los que son obligados a salir”, señaló.

Por su parte la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, señaló que en la actual administración se crearon expectativas demasiado altas por el fenómeno migratorio por un proceso electoral, lo que fue motivado desde Estados Unidos por su cambio de gobierno, donde siempre se hacen expectativas de regularización y que tiene eco en México.

“Eso incentiva la movilidad de las personas en su intento por ingresar a Estados Unidos hasta la promesa de regularización. Es evidente que Estados Unidos requiere de mano de obra, pero no se han modificado las formas para tener más accesos de migrantes. La gente migra para tener oportunidades y es necesaria un plan integral desde el vecino del norte”, dijo.

La legisladora comentó que se requiere de manera urgente una reforma migratoria para regular el tránsito migratorio, aceptar más visas y combatir la seguridad en las regiones, ya que las personas no salen por gusto, sino por necesidad.

Mientras que la diputada federal de Morena, Irma Juan Carlos, aseveró que por la pandemia muchas personas fueron afectadas, y ahora se encuentran en condiciones de pobreza en diversas regiones y ciudades.

“La gente busca opciones en Estados Unidos que no pueden hallar en su país; eso pasa en toda la región de las Américas, por ello siempre van al vecino del norte. Lo que es una realidad es que la situación de los países pobres obliga a la gente a salir y buscar desarrollo”, explicó.

En México estimó se está gestando un cambio y se están visualizando avances a corto y mediano plazo; esto es, que la Cuarta Transformación está trabajando para que la población se desarrolle en su país y si migra, sea solo por gusto. 

“Hay una cultura de ir a Estados Unidos, que no es mala, pero siempre buscan llegar a ese país por mejorar su condición de vida”, agregó.

JVR