Buscan unidad

Plantea Kerry mercado energético abierto y competitivo; “respetamos totalmente soberanía”

Kerry sostuvo que ambos países cuentan con la posibilidad de trabajar de forma conjunta para beneficiar a los ciudadanos con menos contaminación

Enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry y el canciller Marcelo Ebrard
Enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry y el canciller Marcelo Ebrard
Por:

El enviado especial presidencial para el Clima, John Kerry, aseguró que Estados Unidos respeta la soberanía de México en el marco de las reformas que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respetamos totalmente la soberanía de México, sé que el Presidente ha comenzado a hacer algunas reformas que son importantes para él y para su país

John Kerry

“Lo que nosotros queremos hacer es trabajar con México, como dijo la secretaria (de Energía de EU), Jennifer Granholm, para fortalecer la posibilidad de que el mercado sea abierto, competitivo y esperamos hacer esto en el momento en el que el Presidente sigue trabajando en estas reformas, así que estoy sumamente entusiasmado con la posibilidad de trabajar”.

En un mensaje dirigido a medios, sostuvo que ambos países cuentan con la posibilidad de trabajar de forma conjunta para beneficiar a los ciudadanos con menos contaminación, aire más limpio, buenos trabajos y electricidad a precios más bajos.

Y yo sé que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una visión de esto, los países están moviéndose rápidamente, utilizando energías renovables

Kerry.

Frente al canciller Marcelo Ebrard, destacó que México y Estados Unidos tienen la posibilidad de construir y reforzar una relación por ejemplo en  electrificar el transporte.

“México está bendecido con bienes que otros países no tienen, gran sol, viento y también combustibles fósiles, entonces la posibilidad de poder tener básicamente una red moderna hace que sea muy claro para nosotros”, destacó el representante del Presidente Joe Biden.

Expuso que Estados Unidos está preparado para ayudar de todas las maneras posibles, no para beneficio propio, sino porque ningún país podría avanzar de forma individual para enfrentar la crisis climática.

Todos tenemos un papel y especialmente en América del Norte con los esfuerzos de Canadá de Estados Unidos y México. Tenemos la oportunidad de afectar a América central, a América Latina y también liderar el mundo con nuevas tecnologías, nuevas posibilidades de poder abordar esta crisis

John Kerry.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, respondió que México se sumará a los esfuerzos señalados porque en los últimos meses fueron aprobados por los presidentes López Obrador, Joe Biden y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

“También tenemos un gran aprecio por ese respeto que ustedes tienen a la soberanía de México y el diálogo cercano que ya hemos establecido y estamos seguros de que seguirá creciendo en los siguientes meses”, agregó el canciller mexicano.

avc