Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal

José Luis Vargas es designado nuevo presidente del TEPJF

El magistrado presidente ha ocupado los cargos de titular de Unidad en el CISEN y de la FEPADE; fue designado como magistrado Electoral por el PRI

José Luis Vargas Valdez, nuevo presidente de ese cuerpo colegiado.
José Luis Vargas Valdez, nuevo presidente de ese cuerpo colegiado.Foto: Cuartosocuro
Por:

El pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) decidió por unanimidad que José Luis Vargas Valdez, sea el nuevo presidente de ese cuerpo colegiado.

La decisión se adoptó en una reunión privada, celebrada este martes de forma remota por los miembros del TEPJF.

José Luis Vargas es licenciado en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y es Maestro en derecho Público por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, y Doctor en Derecho Público por la misma institución.

Entre el 2007 y 2010 se desempeñó como titular de Unidad en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), también fue titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) del 2010 al 2012.

Fue designado como magistrado Electoral el 4 de noviembre de 2016, a propuesta del Partido Revolucionario Institucional.

Con la decisión de sus compañeros este martes, José Luis Vargas será el responsable de dirigir los trabajos del TEPJF para calificar las elecciones del 2021 y también la próxima elección presidencial de 2024.

José Luis Vargas fue el magistrado ponente del proyecto de sentencia que recibió el voto de la mayoría de los magistrados para negar el registro como Partido Político Nacional a México Libre, dirigido por Margarita Zavala y el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Su decisión se basó en las irregularidades que registró esa organización debido a que el 15 por ciento de su financiamiento provino de aportaciones donde no se identificó a las personas que colaboraron con México Libre.

También fue uno de los magistrados que votó a favor del registro para Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y el Partido Encuentro Solidario.