Lamentan su deceso

¿Quién era Juan Pablo Adame, senador del PAN que abogó por los derechos de los enfermos de cáncer?

Juan Pablo Adame falleció de cáncer de estómago, pero antes reabrió el debate sobre el apoyo del Gobierno a los pacientes con esta enfermedad; esta fue la trayectoria del panista

Juan Pablo Adame, quien fue senador por un día.
Juan Pablo Adame, quien fue senador por un día.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Arturo Meléndez

Personajes de la política mexicana están de luto este martes, pues se anunció el fallecimiento del político panista Juan Pablo Adame, quien ocupó diversos cargos, pero fue reconocido por su discurso en favor de los derechos de las personas con cáncer que dio en el Senado.

El mismo Adame había pasado tiempo luchando contra esta enfermedad, hasta que este martes 5 de diciembre, se confirmó su deceso por cáncer de estómago.

De la misma forma, el deceso de Adame reunió a voces de la política, no solamente provenientes del PAN, sino también del PRD y el PRI, quienes lamentaron el fallecimiento de quien se desempeñó como senador suplente y reabrió el debate sobre el cáncer en México.

¿Quién era Juan Pablo Adame, diputado del PAN que abogó por los derechos de los enfermos de cáncer?

Juan Pablo Adame Alemán nació en Morelos, en septiembre de 1985; tenía 38 años al momento de su deceso, era hijo de Marco Adame Castillo, quien fue gobernador de Morelos de 2006 a 2012.

Fue licenciado en Relaciones Exteriores por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y maestro en Gobierno y Políticas Públicas.

Toda su trayectoria política militó en el PAN, partido en el cual fue coordinador de formación de jóvenes y encargado de las relaciones de su bancada en la Cámara de Diputados, de 2006 a 2009.

Ocupó el cargo de diputado de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015, y fue elegido senador suplente de Miguel Ángel Mancera en 2018.

Se conoce a Juan Pablo Adame como el político que “cumplió el sueño de ser senador por un día”, después de que en abril de 2022 diera a conocer que padecía cáncer, el senador Miguel Ángel Mancera, en septiembre de 2023, anunció de solicitaría licencia para permitir al panista ocupar el cargo temporalmente.

Así, el 6 de septiembre de 2023, Adame rindió protesta como senador, en donde anunció que presentaría una iniciativa para que el Estado otorgue apoyos a las familias que tienen a un paciente enfermo de cáncer.

“Estoy enfrentando esta situación, en una lucha por el cáncer, y el día de hoy estoy aquí, tomando protesta para hacer mi lucha y no solo sea un asunto de testimonio, no sea solo sea un asunto de discurso, sino dejar también algunos productos legislativos que sean en beneficio de todas estas personas que padecen el cáncer”, dijo Adame Alemán en su discurso.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

AM