Contra Ley General de Comunicación Social

Se acepta primer amparo por Plan B; acusan atorón en aval

Prevé Monreal que el 21 de febrero sesionen comisiones y dictaminen; el 22 iría al Pleno; niegan táctica dilatoria; ve oposición “chicanada” para aprobarla hasta abril y Corte no tenga margen; juez admite recurso de municipios

Juez acepta revisar amparo contra Plan B electoral.
Juez acepta revisar amparo contra Plan B electoral.Foto: Archivo Cuartoscuro
Por:

El juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, German Cruz Silva, admitió a trámite el primer amparo que impugna el Plan B electoral, impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El amparo fue promovido por la Asociación de Municipios de México (AMMAC), que encabeza la priista Nayeli Gutiérrez Gijón. Se impugna la reforma a la Ley General de Comunicación Social que fue publicada en diciembre pasado, misma que ordena a estados y municipios destinar solo 0.1 por ciento de su presupuesto anual a programas de comunicación.

A pesar de que se admite el amparo, el juez no concede la suspensión provisional para detener la Reforma Electoral.

De esta manera, la Ley General de Comunicación Social modifica el concepto de propaganda gubernamental para que no se sancione a los funcionarios públicos por las opiniones que expresan y cambios a la Ley General de Responsabilidades de Servidores Públicos.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira acusó al senador, Ricardo Monreal de estar retrasando “tramposamente” la discusión y votación del Plan B. “Preocupa que, después de que Morena y sus aliados aprobaron el llamado Plan B, los legisladores oficialistas en el Senado jueguen con los tiempos para evitar que se puedan realizar impugnaciones a las leyes secundarias en materia electoral”, afirmó.

Incluso el sábado pasado, Ricardo Monreal aseguró que solo falta un artículo de las leyes secundarias en materia electoral, ya que 419 ya fueron aprobadas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que la aprobación del Plan B pone en riesgo el proceso electoral 2024 que será cuando se lleve a cabo el proceso federal de recambio de Presidencia, Cámara de Diputados, Senado y nueve gubernaturas, ya que se puede reducir el tamaño del Servicio Profesional Electoral en 84.6 por ciento.

Destacar que son partidos políticos y demás autoridades en estados y municipios, los que se han amparado para evitar que esta reforma entre en vigor, por lo que se espera que sea la Suprema Corte de Justicia (SCJN) quien resuelva en definitiva.

Niegan dilación: Plan B sale la próxima semana

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, informó que será hasta el martes 21 de febrero cuando sesionarán las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, Segunda, para dictaminar el Plan B de la Reforma Electoral.

Aunque se consideraba que el dictamen avanzaría al inicio del periodo ordinario, la dictaminación se ha retrasado desde el 1 de febrero y ahora, el líder de la bancada de Morena indicó que se discutirá en el pleno el 22 de febrero.

El zacatecano aseguró que el guinda actúa con responsabilidad y que no se trata de una táctica dilatoria en la aprobación del Plan B, el cual podría avalarse junto con la nueva ley del espacio aéreo.

“El 21 de febrero a las 5 (PM) se reúnen las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, para dictaminar la minuta en materia electoral. Si es posible y se aprueba, el 22 se discute en el pleno. Ni táctica dilatoria ni retraso voluntario. Actuamos responsablemente”, señaló.

Previamente, el priista Manuel Añorve, afirmó que es una “chicanada política parlamentaria” de Morena retrasar en comisiones la dictaminación del Plan B, con el propósito de que se apruebe hasta abril próximo, cuando concluye el actual periodo ordinario de sesiones, por lo que demandó que sesionen de inmediato.

“Se manejó con bombo y platillo que en los primeros días de febrero se iba a determinar, es el Día de la Amistad y del Amor, pero del dictamen no sabemos absolutamente nada, y pareciera que va a caminar con la velocidad de una tortuga”, aseveró.

En respuesta, la morenista Mónica Fernández, presidenta de la Comisión de Gobernación, negó que haya una estrategia dilatoria y señaló que será hasta la próxima semana cuando convocará a sesión para dictaminar lo que está pendiente, que no es un debate sobre el Plan B, sino que sólo es un artículo que modificaron en la Cámara de Diputados sobre la cláusula de vida eterna.

“La realidad es que no estamos discutiendo el Plan B, no es ninguna táctica dilatoria, solamente vamos a analizar, debatir y dictaminar en el sentido que vaya a ser, ya sea a favor o el desechar la modificación que hizo la Cámara de Diputados”, comentó.

Discuten en privado

Más tarde, sin la presencia del coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Miguel Osorio, pero sí con los legisladores Manuel Añorve y Mario Zamora, así como el pevemista Manuel Velasco, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, se reunió en privado con el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, para abordar el tema de la Reforma Electoral.

Tras una hora del encuentro se le preguntó a Alito por el hecho de que no estuvo presente el exsecretario de Gobernación y argumentó que el coordinador de la bancada siempre cuenta con su consideración.

Subrayó que un asunto que es prioritario es la defensa de los órganos electorales, en el contexto de la reforma legislativa.

“El coordinador, como siempre, tiene nuestra consideración, estamos trabajando, hemos tenido reuniones recientemente como saben con nuestros grupos parlamentarios, para tener un funcionamiento más ágil más rápido en este inicio del periodo y, bueno, eso nos permite tener comunicación como dirigente del partido, tener una reunión de comunicación de dialogo y de acuerdos y consensos, ahí estaban el senador Monreal y el senador (Manuel) Velasco.

“Tratamos los temas para pensar siempre en lo mejor para México, creo que lo importante hoy es dar buenos resultados en los temas que platicamos; las magistraturas en los temas electorales habrán de resolverlas las y los senadores, vendrán las comparecencias, hay que buscar los mejores perfiles y como les dijimos, defender siempre la autonomía del INE y del TEPJF, así que es comunicación permanente y yo con El Güero Velazco he tenido y tengo una muy buena relación”, comentó.

Ante la insistencia respecto a la ausencia de Osorio Chong, Moreno consideró inapropiado que se “deba caer en la suspicacia”, porque aseguró que existe una buena coordinación.

El líder nacional priista reiteró que el bloque opositor está firme y seguirá trabajando en ambas cámaras del Congreso, para defender la democracia mexicana y a los órganos electorales.

Buscan obstaculizar a la SCJN, acusa Rubén Moreira

Desde el PRI en la Cámara de Diputados se acusó a los senadores de Morena de retrasar la aprobación de lo que resta del Plan B de la Reforma Electoral a fin de obstaculizar la resolución de las impugnaciones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El coordinador de la bancada tricolor, Rubén Moreira, manifestó preocupación, por lo que consideró como un “juego” cometido por los legisladores guindas en la Cámara alta. Subrayó que, a 14 días de que el Senado reanudó actividades, las comisiones encargadas no lo han votado.

Advirtió que de aprobarse el 28 de febrero, el Presidente de la República tendrá 40 días, hasta mediados de abril, para publicarlo, por lo que la Corte únicamente contará con el mes de mayo para resolver cualquier impugnación.

Ante esto, exhortó al Senado a cumplir con el proceso legislativo para desahogar las reformas secundarias en materia electoral “sin trampas”.

Con información de Yulia Bonilla

JVR