Juez concede amparo a hermana del Narco de Narcos

Juez detiene extradición exprés de Caro Quintero 

Concede amparo e impide entregarlo a EU sin enfrentar juicio; AMLO asegura que la DEA no tuvo injerencia directa en captura; fue trabajo entre FGR y Semar; descarta Marina derribo de helicóptero; reporte de crimen da cuenta de fragmentación de cárteles en 9 grupos principales y mayor violencia

Rafael Caro Quintero, escoltado por marinos rumbo al penal de El Altiplano, en Almoloya.
Rafael Caro Quintero, escoltado por marinos rumbo al penal de El Altiplano, en Almoloya.Foto: Especial
Por:

Un juez federal detuvo las acciones de las autoridades para entregar al narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, sin que medie un proceso de extradición.

El hoy detenido es requerido para enfrentar su juicio por el asesinato del exagente de la DEA Enrique Kiki Camarena, cometido en febrero de 1985.

Francisco Reséndiz Neri, juez séptimo de Distrito de Amparo Penal en Puente Grande, Jalisco, concedió al capo, también conocido como El Príncipe o El Narco de Narcos, una suspensión de plano, que impide trasladarlo fuera del país, como parte de un juicio de amparo promovido por su hermana, Beatriz Angélica Caro Quintero.

“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo.

En consecuencia, con apoyo en el artículo 126 de la Ley de Amparo, se decreta la suspensión de oficio y de plano, para el efecto de que cese de inmediato la desaparición forzada e incomunicación que se dice está siendo objeto

Guillermo Urbina, Juez décimo tercero de Distrito en Amparo

“Cuando el acto reclamado sea la orden de deportación, expulsión o extradición, la suspensión tiene por efecto que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal”, refirió el juzgador.

El amparo fue presentado el sábado por la hermana del exlíder del Cártel de Guadalajara. Beatriz Angélica Caro Quintero interpuso el recurso y así lo registró el juez. Refirió que el Gobierno federal intenta extraditar a su hermano sin cumplir el procedimiento conforme al tratado con Estados Unidos.

Destacó que, en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, donde fue internado el pasado viernes, un día después se le dio a conocer la orden de detención provisional con fines de extradición.

Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio

Francisco Reséndiz, Juez 7O de Distrito de Amparo Penal en Puente Grande

En la Ciudad de México, el juez décimo tercero de Distrito en Amparo, Guillermo Francisco Urbina Tanús, también concedió una suspensión de plano contra el hoy detenido, para evitar que pueda estar incomunicado dentro del centro penitenciario federal.

“En consecuencia, con apoyo en el artículo 126 de la Ley de Amparo, se decreta la suspensión de oficio y de plano, para el efecto de que cese de inmediato la desaparición forzada e incomunicación que se dice está siendo objeto.

“Por tanto, requiérase a las autoridades señaladas como responsables, que, en el plazo de veinticuatro horas, contado a partir de la notificación de este auto, informen a este juzgador sobre el cumplimiento de la medida cautelar decretada”, estableció el juzgador.

Instruyó a un actuario a notificar el acuerdo a Caro Quintero y requerir que manifieste si ratifica o no la solicitud del amparo promovido y si autoriza a los dos abogados que suscribieron el documento.

“Dicho actuario deberá hacer entrega de los oficios dirigidos a los centros federales que corresponda, que se adjuntan por separado. Se instruye al personal judicial respectivo, supervisar la debida integración entre el expediente físico y electrónico; se autoriza al secretario que firme los oficios de este juicio”, señaló.

AMLO niega injerencia de la DEA en captura del capo

La detención del narcotraficante Rafael Caro Quintero se logró gracias a trabajo de inteligencia de la Fiscalía General de la República y de la Secretaría de Marina y no hubo intervención de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), aseguró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Marina actuó en apoyo de la Fiscalía para hacer valer, para ejecutar una orden de aprehensión. Desde luego, esto implicó un trabajo de inteligencia con el propósito de que no se pierdan vidas humanas y fue un trabajo que llevó a cabo a la Fiscalía con el apoyo de la Secretaría de Marina. En el caso de la participación de la DEA, como lo señaló el embajador de Estados Unidos, no tuvieron injerencia directa”, afirmó el Presidente.

En conferencia de prensa dio a conocer que la DEA sólo tuvo una participación indirecta, con el uso de drones para ubicar al capo de las drogas, pero insistió que, en este caso en específico, no hubo intervención de esa agencia extranjera y mucho menos participación de sus agentes en territorio nacional.

“Es que a veces participan, tienen sistemas de información y hay cooperación —eso está establecido, está escrito— cuando se requiere, pero últimamente no ha habido, no hay. Y estamos hablando de equipos, de drones, pues —¿No lo ubicó la DEA y le dijo a Marina?— No, no. Y mucho menos elementos. Ya no es como antes, pues”, abundó.

El Presidente señaló que no hubo indicaciones o negociación con el gobierno estadounidense para arrestar a Caro Quintero, “porque eso ya no ocurre con este Gobierno, los acuerdos que se establecieron en el pasado”.

“Yo no trato estas cosas. Estos son acuerdos que tienen que ver con intereses generales, nacionales. Un Presidente de México no puede ir a tratar con un presidente de otro país el asunto de un presunto delincuente. Eso a lo mejor lo hacían antes, nosotros no”, sostuvo.

Aeronave de la Marina no fue derribada: Semar

El helicóptero perteneciente a la Secretaría de Marina que se desplomó el viernes pasado en el municipio de Los Mochis, en Sinaloa, donde fallecieron 14 elementos, luego de la captura de Rafael Caro Quintero, no fue derribado, informó la dependencia.

“Al momento se están realizando las investigaciones correspondientes; sin embargo, la información con la que se cuenta hasta ahora es que la aeronave no fue derribada y serán las autoridades correspondientes las que determinen las causas de accidente”, señaló la dependencia a La Razón.

El viernes pasado la Marina detalló que durante las actividades operativas que realizaba una aeronave se accidentó en Los Mochis.

“Con base en la información con la que se cuenta al momento, un helicóptero Black Hawk sufrió un accidente, desconociendo al momento las causas del mismo. El mencionado helicóptero transportaba 15 personas, de las cuales, lamentablemente 14 perdieron la vida y una se encuentra recibiendo atención médica”, indicó, al tiempo de afirmar que se investigará para determinar las causas que pudieron provocar el accidente.

Crimen trasnacional produce más violencia

En México operan 12 cárteles y han evolucionado algunos de ellos hacia agrupaciones del crimen trasnacional, produciendo un mayor grado de violencia, además de que han diversificado sus actividades, que van desde trasiego de drogas hasta tráfico de totoaba, de acuerdo con el reporte “México: Crimen Organizado y Organizaciones de Tráfico de Drogas” y con el especialista en seguridad David Saucedo.

El también estratega electoral y especialista en seguridad pública dijo a La Razón que estas organizaciones parten de una base común: la mayoría tiene participación en los mercados de narcomenudeo locales y es una actividad primordial, y algunos de ellos tienden a abrir rutas de trasiego de drogas hacia Estados Unidos.

“Dependiendo de la región del país donde estén actuando los cárteles, por ejemplo, en Michoacán (como Cárteles Unidos, respaldado por el Cártel de Sinaloa), cobra extorsiones a los productores de aguacate, llamado oro verde, para financiar su guerra en contra del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“En el norte, como es el caso del Cártel de Sinaloa, se dedican al tráfico de personas; anteriormente, los polleros trabajaban de forma independiente, pero ahora los grupos criminales están controlando esta ruta de migrantes, con el objeto de obtener ganancias rápidas”, explicó.

Abundó que los criminales, pertenecientes al Cártel de Tijuana, también trafican la totoaba, que es un problema para la vaquita marina en México. “Desde hace años se dedican a esto… tenemos un abanico muy vasto de actividades que antes eran realizadas por manos pequeñas y ahora lo expandió el crimen organizado”, subrayó.

El reporte, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, refiere que la principal característica del panorama criminal actual en México es la batalla entre el relativamente emergente CJNG, cuyo principal negocio son las drogas sintéticas (tanto metanfetamina como fentanilo), y el Cártel de Sinaloa, la organización criminal históricamente dominante y más extensa.

Detalla que los organismos delincuenciales se han fragmentado en nueve grupos principales, como: CJNG, Cártel del Noreste, La Familia Michoacana y Los Rojos, entre otros, potencialmente, con cientos de delincuentes locales más pequeños.

También resalta que los traficantes pueden cometer actos de violencia para resolver disputas y servir como una amenaza creíble de violencia futura para coaccionar la cooperación y esta violencia puede intimidar a los rivales potenciales y a las autoridades gubernamentales.

El reporte destaca que los niveles de delitos violentos en México han aumentado y disminuido a lo largo de los años, pero se han intensificado desde mediados de la década del 2000.

Y se estabilizaron durante los primeros dos años de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), aunque comenzaron a declinar antes de dispararse nuevamente en los últimos dos años de dicha administración, desde el 2016 hasta finales del 2018.

Refiere que fuentes gubernamentales informaron en el 2018 que los homicidios superaron 33 mil, para una tasa nacional de 27 por cada 100 mil habitantes. En el 2019, México vio más de 34 mil 500 homicidios dolosos, para una tasa nacional de 29 por cada 100 mil. En el 2020 y 2021, la tasa de homicidios se mantuvo en niveles históricamente altos.

“Los asesinatos han continuado a niveles altos durante la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador. En su punto medio, algunos observadores estiman que el mandato de López Obrador (2018-2024) probablemente será el más violento en la historia reciente de México”.

Con dominio territorial
​Los cárteles que tienen mayor presencia en México son:
  1. ​Jalisco Nueva Generación
  2. De Sinaloa
  3. Del Golfo
  4. De Los Beltrán Leyva
  5. Los Zetas
  6. Del Noreste
  7. Caballeros Templarios
  8. Los Viagras
  9. La Familia Michoacana
  10. Los Rojos
  11. De Tijuana (Arellano Félix)
  12. De Juárez (Carrillo Fuentes)

FGR