Proceso penal

Juez rechaza otorgar suspensión a exsenador Jorge Luis Lavalle; sigue en el reclusorio

Cumple decretó de prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte; queda a disposición del juzgado de amparo

(Archivo) Jorge Luis Lavalle Maury.
(Archivo) Jorge Luis Lavalle Maury.Foto: Especial
Por:

El exsenador del Partido Acción Nacional, Jorge Luis Lavalle Maury, no podrá enfrentar en libertad el proceso que se le inició por presuntamente recibir sobornos durante el sexenio del entonces Presidente, Enrique Peña Nieto, para aprobar la reforma energética.

Lo anterior, luego de que un juez federal rechazara otorgar una suspensión provisional al exsenador, sobre quien aún recae un decretó de prisión preventiva justificada, la cual cumple en el reclusorio Norte.

Argumentos del Juez para negar la suspensión provisional 

Aunque su defensa argumentó que la medida cautelar impuesta “afecta o daña irreparablemente a sus cuatro hijos”, el juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Antonio González, determinó que no hay un elemento en la demanda de garantías que demuestre una situación que afecte a la integridad física o emocional de sus familiares.

Explicó el juzgador que, entonces se estaría llegando “al absurdo de que la prisión preventiva no podría imponerse a una persona que tuviere dependientes directos, como hijos menores de edad”.

El juez González solo concedió la suspensión provisional para el efecto de que Jorge Luis Lavalle quede a disposición del juzgado de amparo por cuanto hace a su libertad personal y a disposición del juez de control para la continuación del procedimiento penal.

Lavalle Maury es la única persona detenida hasta hoy, luego de la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien acusó a legisladores federales de recibir sobornos.

LRL