Caso “Estafa Maestra”

Sosamontes libra proceso; juez rechaza vincularlo

Juzgador del Reclusorio Sur señala que no hubo elementos para llevar a juicio al exfuncionario; FGR apelará decisión

Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles.
Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles.Foto: Especial
Por:

Un juez federal rechazó vincular a proceso a Ramón Sosamontes, excolaborador de la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, acusado por su presunta responsabilidad en el caso conocido como “Estafa Maestra”.

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Gustavo Aquiles Villaseñor, determinó que no existen elementos suficientes para vincular a proceso al exservidor público, acusado por uso indebido de atribuciones y facultades por la firma de un supuesto contrato por 203 millones de pesos.

Durante la audiencia realizada el martes, el juez dijo que el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, el cual se encuentra previsto en el párrafo quinto del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público, no es aplicable en el caso de Sosamontes.

Asimismo, declaró que el delito imputado al exservidor público no amerita prisión preventiva oficiosa.

Ante esta situación, la Fiscalía General de la República anunció que iniciará una capeta de investigación contra el juez quien emitió la resolución, que presentará una queja en el Consejo de la Judicatura Federal y que interpondrá un recurso de apelación para impugnar el fallo.

Según la dependencia, el agente del Ministerio Público le informó la preocupación de una “indebida interpretación” a la Ley de Adquisiciones, la cual, señaló, sí era aplicable para el caso del excolaborador de Rosario Robles.

Síguenos en Google News.

AM