30 de enero se realizará audiencia incidental 

Jueza admite a trámite amparo promovido por Emilio Lozoya para recuperar libertad

Jueza admitió a trámite un amparo que promovió contra la resolución emitida por una autoridad que impidió que recobrará su libertad en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex
Emilio Lozoya Austin, exdirector de PemexFoto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:
  • Claudia Arellano

Sandra Leticia Robledo Magaña, jueza Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, admitió a trámite un amparo que promovió el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, contra la resolución emitida por una autoridad que impidió que recobrará su libertad en el proceso que se le sigue por el caso Odebrecht.

La juez federal concedió una suspensión provisional al exfuncionario, la cual únicamente tiene como efecto que su libertad personal quedé a disposición de este juzgado, en el lugar en que se encuentra recluido, y a disposición del juez que tiene en sus manos el proceso penal.

Asimismo, se informó que será el próximo 30 de enero la celebración de la audiencia incidental donde determinará si concede la suspensión definitiva.

En su demanda de garantías, Emilio Lozoya reclama la resolución del 15 de diciembre de 2023, fecha en que se llevó a cabo una audiencia donde solicitó el cambio de la prisión preventiva justificada que se le impuso hace más de dos años.

Durante la audiencia, en donde se le negó la libertad, el juez sustituto de enjuiciamiento con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González, rechazó revocar la prisión preventiva, al argumentar que los actos de defensa que promovió el exdirector de Pemex fueron los que propiciaron que se alargara su estancia en el penal.

En la diligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) y Emilio Lozoya, acompañado de su defensa, se enfrascaron en un debate en el que intercambiaron acusaciones sobre la dilación del proceso y la falta de voluntad para llegar a un acuerdo reparatorio por el caso Odebrecht.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR