Contra pruebas de la FGR

Jueza desecha demanda de Emilio Lozoya para anular testigos de Odebrecht

"El amparo fue desechado, pero impugnamos y creemos que lo vamos a ganar; siendo así, se desvanece una buena cantidad de material probatorio proveniente de Brasil", dijo la defensa de Emilio Lozoya

Jueza desecha demanda de Emilio Lozoya para anular testigos de Odebrecht.
Jueza desecha demanda de Emilio Lozoya para anular testigos de Odebrecht.Foto: Especial.
Por:

Sandra Leticia Robledo Magaña, Jueza Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, desechó un amparo con el que Emilio Lozoya pretendía que los testimonios y videos de los interrogatorios a exdirectivos de Odebrecht fueran anulados para su eventual juicio.

Fue así que la demanda de garantías presentada por el exdirector de Pemex contra la admisión de dichos elementos probatorios presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) no fue admitida.

"El amparo fue desechado, pero impugnamos y creemos que lo vamos a ganar; siendo así, se desvanece una buena cantidad de material probatorio proveniente de Brasil", dijo Miguel Ontiveros Alonso, defensa de Lozoya.

Las pruebas que Lozoya busca anular son los citatorios y declaraciones que eventualmente rendirán en el juicio Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la firma brasileña; Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de la filial en México; Luis Antonio Mameri, exvicepresidente para América Latina y Angola; e Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva, exjefes del Departamento de Operaciones Estructuradas.

Además, de los de Fernando Miglaccio Da Silva, exjefes del Departamento de Operaciones Estructuradas; Olivio Rodrigues Junior "Gigolino", operador financiero de dicho departamento; y Antonio Suárez Solís, apoderado en México; y Luis Eduardo Da Rocha Soares, operador financiero del Departamento de Operaciones.

En la demanda de garantías, Lozoya demandó la inconstitucionalidad del Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mútua entre México y Brasil por tres razones distintas.

Además el exdirector de Pemex busca con este amparo que también sean cancelados para el juicio los videos y transcripciones de los interrogatorios practicados en Brasil a 7 de los 8 ex directivos mencionados.

JVR