Autoridades buscan llevarlo a juicio

Jueza rechaza amparo de Toledo contra desafuero

El amparo que tramitó el diputado buscaba detener el desafuero en su contra; la juzgadora consideró el trámite “notoriamente improcedente”

Mauricio Toledo, diputado federal, es acusado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.
Mauricio Toledo, diputado federal, es acusado por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.Foto: Cuartosocuro
Por:

El amparo que tramitó el diputado Mauricio Toledo, para intentar detener el proceso de desafuero en su contra, fue desechado por la jueza Novena de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México, Dinorah Hernández.

La juzgadora consideró notoriamente improcedente la demanda del diputado federal, a quien la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México busca acusar de enriquecimiento ilícito.

Dinorah Hernández indicó que los actos de la Cámara de diputados durante un proceso de declaración de procedencia no son impugnables mediante amparo.

“Los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución en exclusiva a la Cámara de Diputados, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas Constitucionalmente no pueden ser materia del mencionado juicio", argumentó la jueza Novena de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.

Toledo Gutiérrez había denunciado en su solicitud de amparo que a pesar de que está siendo investigado por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México por el delito de enriquecimiento ilícito, debe privilegiarse la presunción de inocencia, por lo que solicitó mantener su fuero en tanto no se demuestre responsabilidad alguna por parte de las autoridades judiciales.

Será este miércoles cuando en un nuevo periodo extraordinario, el Pleno de la Cámara vote el dictamen de la sección instructora que propone quitarle el fuero a Toledo. De aprobarse, la FGJ podrá ejercer acción penal en su contra.

Como se recuerda, la Fiscalía intenta enjuiciar a Toledo, quien habría gastado 7.3 millones de pesos en la compra de diversos bienes muebles e inmuebles entre marzo de 2019 y febrero de 2011.

LRL