CBP registra 188 mil 829 aprehensiones

Junio rompe todos los récords en captura de migrantes en EU

Desde octubre, los registros superan el millón; la cifra es 144% más que en todo el año fiscal 2020; informe revela una baja en el número de mexicanos que cruzan la frontera

Migrantes caminan en Peñitas, Texas.
Migrantes caminan en Peñitas, Texas.Foto: Reuters
Por:

El mes de junio registró el pico nunca antes visto en detención de personas migrantes de Centroamérica y México desde que se tienen reportes, y por cuarto mes consecutivo, rompió el récord histórico en migración irregular.

De acuerdo a datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), de octubre de 2020, fecha en que inicia el año fiscal en ese país, hasta junio de 2021, se tiene registro de un millón 119 mil 204 capturas, que representa 43.4 por ciento más que el periodo de octubre de 2018 a junio de 2019, que fue el año con el pico más alto por las caravanas migrantes y la política antimigratoria de Donald Trump, y 144 por ciento más, respecto a 2020.

Para dar dimensión de este aumento, el promedio mensual de este periodo en detenciones es de 124 mil 356, en comparación con 2019 con promedio de 81 mil 459 por mes.

En torno a los mexicanos que migran a Estados Unidos, a diferencia de las capturas de meses anteriores ya se registró una tendencia que pudiera empezar a bajar, toda vez que desde octubre de 2020 comenzó un alza consecutiva mes a mes hasta mayo de 2021, pero en junio ya se generó una disminución de 8.5 por ciento.

Al respecto José María Ramo, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef) aseguró que la migración desde Centroamérica no se va a detener, ya que la política de contención del Gobierno de México ha sido endeble, porque los traficantes están utilizando varias vías para trasladar a las personas; además de los migrantes están haciendo todo lo posible para llegar a la frontera norte por la crisis que viven en sus países por la pandemia.

“Un punto importante es que muchos de los migrantes que se encuentran en la frontera norte buscan pasar a cada rato y de manera insistente, yo creo que al menos es el 35 por ciento de las detenciones. Hay personas que han tratado de pasar hasta cuatro veces y eso impacta en los registros también, aparte de todas las personas nuevas que llegan a la frontera se suman a los registros”, aseveró.

El experto detalló que otro de los problemas es que siguen deteniendo a los menores de edad ya que la CBP reporta 95 mil 079 niños, niñas y adolescentes capturados, por ello la situación del éxodo va a continuar, ya que las personas también están aprovechando la crisis económica que está dejando la pandemia. “Sin duda la crisis en esos países de Centroamérica está dejando estragos y buscan aprovechar la recuperación económica de Estados Unidos para mejorar su desarrollo, por ello en lo que viene de los meses siguientes habrá repuntes de la migración”, sostuvo.

Gráfico
Gráfico

Mientras que Luis Villagrán, activista en migración dijo a este diario que solo en un día en Chiapas pasaron de manera irregular 2 mil haitianos y hondureños, ya que la presencia de la Guardia Nacional ha sido un fracaso en la contención de la frontera sur. “Eso es un fracaso ya que tanto México como Guatemala impusieron un cerco militar para evitar que las personas pasen de manera ilegal, pero ha sido un rotundo fracaso porque siguen yendo de un lado a otro por diversos pasos”, aclaró.

El activista agregó que los grupos criminales están aprovechando el paso de los migrantes, para fortalecer su negocio y pasar cada vez más a las personas, por ello se ha visto mucho en las últimas semanas diferentes detenciones o rescates del Instituto Nacional de Migración en las carreteras de Veracruz, Chiapas y diferentes estados propensos al tránsito irregular.

“Aprovechan la desesperación de las personas que quieren salir de sus países por la emergencia del Covid-19, además están llegando haitianos por el asesinato de su presidente, lo hemos visto desde esta semana ya con mucha presencia”, destacó.

Luis Villagrán aseguró que por las carreteras principales siguen los operativos para detener a las personas, pero en los pasos que controla el Cártel del Golfo y el de Nueva Generación, siguen pasando a los migrantes sin ningún tipo de restricción, además denunció que puede existir contubernio con autoridades ya que no les hacen nada.