Proyecto de tribunal une a Muñoz Ledo, Delgado y Monreal

Plan del TEPJF sobre Morena une a Delgado, Porfirio... y Monreal

Punteros descalifican intención de tumbar encuesta para elegir dirigente; “está en juego su credibilidad”, dice el primero; el segundo ve atropello y revela apoyo contra “excesos”

TEPJF obliga relevo en Morena por encuesta tras año de pleitos internos
TEPJF obliga relevo en Morena por encuesta tras año de pleitos internosFoto: Especial
Por:

Los principales aspirantes a la dirigencia de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado criticaron el proyecto de sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el que se pretende frenar el proceso de encuesta para renovar la presidencia de ese partido.

Muñoz Ledo aseguró que se trata de un “atropello a la democracia” y asegura que cuenta con el apoyo del coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal.

“(Es) un Tribunal corrupto que ordenó inconstitucionalmente violar los estatutos de Morena, ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones. Citlalli (Hernández) y yo ganamos por 2 a 1 la primera fase y estamos arrollando en la segunda que termina el jueves. Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo”, manifestó.

El expresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro presumió que tiene el respaldo de Monreal, quien, dijo, le ofreció colaboración para democratizar al partido.

“Me ha dicho que está combatiendo también los excesos del TEPJF. Igualmente me ofrece colaborar en la democratización del partido. Su influencia será de mucha valía. Lo conozco desde 1990 cuando fuimos compañeros en el Senado. Agradezco su apoyo”, tuiteó.

Por separado, Delgado Carrillo aseguró que “es grave que el TEPJF se retracte de sus resoluciones, lo que está en juego es su credibilidad y es delicado porque será el árbitro para el 2021”, y acusó a la actual dirigencia nacional, a cargo de Alfonso Ramírez Cuéllar, de ser responsable de obstaculizar el proceso.

Gráfico
Gráfico

Recordó que la encuesta fue mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador y llamó a magistrados del tribunal a no caer en una contradicción.

“El Presidente siempre nos dijo que Morena era un instrumento de lucha, que Morena no era de nadie, Morena era del pueblo, y en ese sentido él recomendó hace un año que se hiciera a través de la encuesta. La dirigencia se resistió, hay un reclamo del Presidente el viernes sobre la actitud de la dirigencia y en ese sentido el Tribunal ordena la encuesta, pero no dejan de poner piedritas en el camino, y al parecer el Tribunal va a contradecirse, yo espero que reflexione”, dijo.

Los otros aspirantes, Yeidckol Polevnsky y el dirigente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar también se manifestaron.

En entrevista con La Razón, Ramírez Cuéllar se deslindó de los señalamientos que lo acusan de ser el responsable de impulsar la sentencia del TEPJF, y aseguró: “yo no tengo ninguna obsesión ni de quedarme ni de nada, ha quedado demostrado que no nos quedamos por decisión propia sino porque las autoridades sanitarias no nos dejaron hacer todo el proceso”.

Yeidckol Polevnsky aseguró que el método de encuesta realizado por el INE “no tiene pies ni cabeza”, por lo que se manifestó a favor de que dicho proceso sea revocado. Señaló a este diario que posponer la encuesta y dejar a Ramírez Cuéllar al frente del partido, “sería una aberración”, por lo que propuso que el TEPJF ordene la separación del cargo del dirigente, y la reposición de la elección “con estricto apego a los estatutos de Morena”.

“Ya lo dijo el Presidente: ‘es mucho pueblo para tan poco dirigente’, y es por culpa de Ramírez Cuéllar que en el último año Morena no ha podido ponerse de acuerdo, porque su único interés es seguir al frente sin importarle nada, no tiene capacidad de dirigir al partido, su tiempo se acabó, que ya se vaya”, aseveró.

  • El dato: Ayer, el TEPJF decidió suspender, hasta nuevo aviso, la sesión donde decidiría sobre si descarta la encuesta para determinar a la dirigencia de Morena.