Exembajadora Martha Bárcena

Jurídico de la SRE asegura que podría ser sancionada

Al revelar detalles sobre la negociación del programa Quédate en México; el tema involucra cuestiones éticas, pues sienta un mal precedente para los nuevos diplomáticos

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, en una imagen de archivo.
Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE, en una imagen de archivo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Las declaraciones de la exembajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena, al revelar detalles sobre la negociación del programa Quédate en México, pudieron haber violado la secrecía a la que está obligada por el cargo que ocupó y debería ser sancionada, consideró Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Martha Bárcena viola su deber de guardar esa información. La situación de la implementación de una ley unilateral estadounidense, fue una medida unilateral en la que los recibimos por razones humanitarias”, reconoció Celorio en entrevista radiofónica.

El consultor jurídico consideró que el tema involucra cuestiones éticas, pues sienta un mal precedente para los nuevos diplomáticos.

“Le tenemos que hacer honor a nuestras obligaciones diplomáticas y por ello, no creo que ella deba ventilar esta información, es un mal ejemplo para los futuros servidores diplomáticos. ¿Qué dirán otros países sobre esto? Esto es muy grave y por ello espero que se proceda a un castigo”, enfatizó.

Alejandro Celorio también advirtió que los miembros del cuerpo diplomático están obligados a reservar información incluso por un juramento.

“Es importante no exponer esa información porque requieren mantener el prestigio del juramento de lealtad y justicia”, profundizó.

Agregó que toda la información sobre el caso es transparente y fue dada a conocer al Senado de la República en su oportunidad por lo que tampoco existe nada que ocultar o secreto.