Arturo Zaldívar rinde informe al frente de la Corte

Zaldívar ve justicia pendiente con pobres en cárceles

En su segundo informe el presidente de la Corte sostiene que no habrá justicia mientras prisiones estén repletas de olvidados a quienes les fabrican delitos

El presidente saluda al titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, ayer.
El presidente saluda al titular de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, ayer.Especial
Por:

En México no habrá justicia mientras las cárceles sigan repletas de personas inocentes a quienes se les fabrican delitos, mientras no tengan una defensa de calidad y sus vidas sean desechables para la maquinaria de la procuración e impartición de justicia, afirmó el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.

Al rendir su informe de labores correspondiente a 2020 ante el Presidente Andrés Manuel López Obrador como invitado especial, el ministro dijo que por todas esas personas, por el respeto irrestricto a sus derechos humanos, a las garantías del debido proceso es que se trabaja todos los días en el Poder Judicial.

“En este país no habrá justicia mientras las cárceles sigan repletas de personas pobres a quienes se les fabrican delitos; no habrá justicia mientras los más olvidados de este país no tengan una defensa de calidad; no habrá justicia mientras sus vidas sean desechables para la maquinaria de procuración e impartición de justicia”.

En ese sentido, consideró que es imprescindible reconstruir la confianza de la ciudadanía en sus jueces, por ello se ha implementado una estrategia en el sistema judicial federal de combate a la corrupción y el nepotismo bajo una política de cero tolerancia.

El enriquecimiento personal a través del servicio público es aun más grave cuando se obtiene vendiendo la justicia. Si combatimos a los corruptos, defendemos y prestigiamos a los honestos

Arturo Zaldívar, Presidente de la SCJN

Agregó que en su gestión se han implementado medidas para dar un puntual seguimiento de la evolución patrimonial de las y los juzgadores, pues se trata de herramientas centrales en la lucha contra la corrupción.

“El enriquecimiento personal a través del servicio público es aún más grave cuando se obtiene vendiendo la justicia”, resaltó durante el acto realizado en la sede de la Suprema Corte donde la mayoría de los asistentes portaban cubrebocas, excepto López Obrador, su esposa Beatriz Gutiérrez y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer.

Zaldívar Lelo de Larrea dijo que la gran mayoría de las y los juzgadores federales son personas honestas e íntegras que honran su investidura; sirven con compromiso y pasión a la causa de la justicia. “Si combatimos a los corruptos, defendemos y prestigiamos a los honestos”, enfatizó. 

Explicó que este año se aprobó un acuerdo general que implementa normativamente el plan integral de combate al nepotismo, se prohíben todos los esquemas de contratación basados en consideraciones distintas al mérito y la capacidad, y se consolida la carrera judicial como eje rector de acceso y ascenso a todos los cargos jurisdiccionales.

“Además, se creó un padrón electrónico de relaciones familiares y un Comité de Integridad encargado de brindar opinión sobre supuestos casos de nepotismo o conflicto de interés”, aseveró el presidente de la Corte durante su mensaje.

  • El dato: El ministro Luis María Aguilar se encuentra en aislamiento preventivo, luego de que una persona con la que tuvo contacto dio positivo a Covid, por lo que ayer no asistió al informe.

Informó que actualmente existen seis carpetas de investigación derivadas de las denuncias presentadas por el Consejo de la Judicatura, lo que constituye una cifra inédita en el combate a la corrupción.

Recordó que se han impuesto sanciones en casos de alto perfil ocurridos en el pasado como la venta de exámenes para el Vigésimo octavo Concurso de juezas y jueces de distrito y el director general de inmuebles y mantenimiento, a quien le fue descubierto dinero en la cajuela de su auto.

“Las y los juzgadores federales deben tener un patrimonio que responda estrictamente a los ingresos comprobables, derivados de su función jurisdiccional, el seguimiento a la evolución patrimonial seguirá siendo herramienta central en la lucha sin tregua contra quienes con sus conductas deshonestas y corruptas traicionan la confianza de la ciudadanía”.