Embajador de EU visita el Senado

Ken Salazar ve avance en relación bilateral

El diplomático asegura que aún falta mucho trabajo por hacer entre ambos países; “voy a dar un mensaje a la nación”, bromeó cuando estuvo en la máxima tribuna del Senado

El Canciller Marcelo Ebrard (izq.) y Ricardo Monreal también se reunieron ayer en la sede legislativa para hablar sobre el Diálogo de Alto Nivel entre México y EU.
El Canciller Marcelo Ebrard (izq.) y Ricardo Monreal también se reunieron ayer en la sede legislativa para hablar sobre el Diálogo de Alto Nivel entre México y EU.Foto: Cuartoscuro
Por:

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, aseguró que en la relación bilateral prevalece un esquema de progreso, pero reconoció que todavía existe mucho trabajo por hacer.

El diplomático estadounidense movilizó a todo el personal del Senado para que pudiera realizar un recorrido, en compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, con quien sostuvo un encuentro personal, así como con la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero.

Durante su visita, el embajador bromeó cuando estuvo en la máxima tribuna de la sede legislativa: “Voy a dar un mensaje a la nación”, expresó.

En el Salón de Plenos pudo platicar con mayor amplitud de sus propias experiencias legislativas en Estados Unidos.

Monreal le detalló al embajador estadounidense cada una de las leyendas inscritas en el Muro de Honor del Salón de Plenos, pero la que despertó mayor curiosidad de Salazar fue la expresión de Benito Juárez: “Entre las naciones como entre los individuos, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Meparece que estamos haciendo progreso en las dos naciones (…) Quiero llegar a tener más entendimiento y en eso estoy ahora, estudiando

Ken Salazar
Embajador de EU en México

El senador por Zacatecas también detalló la historia de Belisario Domínguez, el prócer senador asesinado por oponerse al régimen de Victoriano Huerta, así como la logística que aplica durante una sesión ordinaria del pleno.

Después, en una entrevista con los medios, el diplomático estadounidense se refirió a la relación entre México y su país y a la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Me parece que estamos haciendo progreso en las dos naciones, pero todavía tenemos bastante trabajo que hacer (…). Quiero llegar a tener más entendimiento y en eso estoy ahora, estudiando”, comentó.

Al término de la entrevista, el diplomático aprovechó para lanzar un viva para el Santo Niño de Atocha: “Que viva el Santo Niño de Atocha”.

Es un cambio histórico. Ayer, el Senado también recibió al canciller Marcelo Ebrard, quien acudió para explicar los alcances del nuevo Entendimiento Bicentenario, que sustituye a la Iniciativa Mérida en el acuerdo bilateral en materia de seguridad: “Es una vuelta de página, es un cambio histórico”, subrayó.

Comentó que es fundamental que el Senado, encargado de revisar la política exterior de México, camine en coordinación con el Gobierno federal en un acuerdo de esta envergadura.

“Como saben, el 1 de diciembre se va a presentar el plan a detalle. Desde mi punto de vista, como bien dijo Ken Salazar el sábado y el propio secretario de Estado (Antony) Blinken, es una vuelta de página es un cambio histórico”, destacó.

Por ello, dio a conocer que, a propuesta del Presidente, se pidió a los senadores que participen en la elaboración del plan anual que forma parte del nuevo Entendimiento Bicentenario, el cual deberán elaborar para el 1 de diciembre.

“Se les invitó a los senadores a participar, ya que de aquí al 1 de diciembre tenemos que trabajar junto con nuestra contraparte de Estados Unidos en un plan anual. Por primera vez se tendrá un plan anual verificable, qué acciones se van a tomar, no algo discrecional o vago. Hemos invitado, por instrucción del Presidente, al Senado a que participe”, dijo.

Ebrard detalló que entre los objetivos planteados para que se logren resultados en los próximos tres años se planteó una reducción drástica del tráfico de armas.