Combate a las drogas

Laboratorio de Química y Toxicología fortalece lucha contra fentanilo

Guardia Nacional fortalece lucha contra drogas ilícitas; laboratorio de Química y Toxicología Forense identifica sustancias, incluyendo fentanilo, con licencia de Cofepris

Analista del Laboratorio Mónica Acevedo Velázquez destaca evolución en análisis de drogas, desde cocaína hasta fentanilo, para garantizar paz en México.
Analista del Laboratorio Mónica Acevedo Velázquez destaca evolución en análisis de drogas, desde cocaína hasta fentanilo, para garantizar paz en México.Foto: Especial
Por:

Para fortalecer la lucha contra el fentanilo y demás sustancias ilícitas, la Guardia Nacional, a través del Laboratorio de Química y Toxicología Forense, lleva a cabo la identificación de droga.

Desde marzo del 2023 recibió la licencia sanitaria para el Laboratorio de Química y Toxicología Forense, que expide la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La analista del Laboratorio Mónica Acevedo Velázquez refirió que con ello, se trabaja en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, en la identificación, clasificación y registro regulatorio de drogas y químicos.

“Las drogas indudablemente van evolucionando y estamos hablando que en el 2011, 2012 prácticamente analizábamos cocaína, ahora analizamos fentanilo”, mencionó.

Esta licencia es un requisito indispensable para dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SSA1-2015, que permite el trabajo con estándares de referencia certificados de precursores químicos y drogas, que están reguladas por la Ley General de Salud.

La identificación de drogas se hace a petición de ministerios públicos, a nivel federal y estatal. Lo que más llega para su identificación es metanfetamina, cocaína, mariguana y fentanilo.

El incrementar las capacidades de análisis e investigación, tiene el propósito de prevenir y sancionar los delitos de tráfico de sustancias ilícitas, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad del país.

Síguenos en Google News.

AM