Informa al Senado

Laguna Verde registra 316 contagios en lo que va de la pandemia de COVID-19

Para cubrir ausencias de trabajadores infectados, se recurre al personal de apoyo capacitado para dar continuidad a las actividades de la terminal nuclear, afirman

Instalaciones de la central nuclear Laguna Verde.
Instalaciones de la central nuclear Laguna Verde.Foto: Archivo
Por:

En la Central Nuclear de Laguna Verde, en Veracruz, se han registrado 316 trabajadores contagiados de Covid-19 desde inicios de la pandemia y hasta el 22 de octubre, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) al Senado de la República.

En respuesta a un exhorto de los senadores sobre las medidas adoptadas para el funcionamiento y operación de la central nuclear, la CNSNS notificó la totalidad de contagios, así como las medidas de protección para los empleados y sus familias.

El documento con fecha 22 de octubre destacó que para evitar los riesgos derivados de la pandemia, en la operación de la central se verifican que las medidas de seguridad de las instalaciones no se vean afectadas por los casos de enfermos de coronavirus.

Aclaró que para cubrir las ausencias de trabajadores infectados, se recurre al personal de apoyo debidamente capacitado para dar continuidad a las actividades de la terminal nuclear.

Detalló que se vigila el cumplimiento de la seguridad física, radiológica y nuclear, para garantizar la protección de los trabajadores, la población y del ambiente por el uso de materiales nucleares y radiológicos para la producción de energía eléctrica.

Expuso que cuando se detecta el contagio de Covid-19 en personal de la planta, se procede a retirar al trabajador, para luego investigar en el área a fin de determinar con quiénes tuvo contacto, y que éstos a su vez sean mandados y aislados en sus domicilios, por lo menos 14 días después de haberse registrado la infección.

La CNSNS notificó a los legisladores que en la mayoría de los casos cuando la prueba es realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este expide una incapacidad por 14 días al empleado cuando el resultado es positivo.

Sin embargo, cuando la prueba es realizada al trabajador de manera particular, si el resultado es positivo a Covid-19, no hay incapacidad y solamente es aislado en su casa por 14 días y al concluir el periodo se practica una nueva prueba para obtener un resultado negativo, con el fin de que pueda regresar a sus labores.