Se opone PAN, PRI, PRD...

Lamenta oposición desaparición de fideicomisos; es un saqueo, afirman

Advierten que los recursos pueden ser utilizados de manera discrecional; señalan que Morena pondrá a disposición del Ejecutivo más de 68 mil millones de pesos

(Archivo)Cámara de Diputados en sesión.
(Archivo)Cámara de Diputados en sesión.Foto: Cuartoscuro
Por:

Partidos de oposición lamentaron que Morena en la Cámara de Diputados pretenda desaparecer los fideicomisos, para hacerse de recursos y utilizarlos de manera discrecional para caprichos y ocurrencias.

A través de sus redes sociales, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, dijo que los recursos serán “tirados” por el gobierno federal, lo que muestra ambición y corrupción.

¡Ambición y corrupción! Mañana Morena pretende aprobar la desaparición de fideicomisos públicos para adjudicarse el manejo discrecional de miles de millones de pesos de las y los mexicanos, y tirarlos en sus ocurrencias y caprichos

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN

Por separado, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se pronunció en contra de la desaparición de 109 fideicomisos destinados tanto a instituciones académicas como a deportistas, defensores de derechos humanos, periodistas y extrabajadores migratorios, entre otros.

Hoy el gobierno Federal, autoritario, pretende decidir sobre los fideicomisos, acabarlos, aniquilarlos, golpeando desde luego instituciones de Educación Superior tan prestigiadas como el CIDE, entre otras, acabando con todo lo que significa el apoyo a los creadores de cultura, a los productores y artistas del cine mexicano

Jesús Zambrano, presidente del PRD

El líder perredista recordó que el recorte de 68 mil 478 millones de pesos representa un fuerte golpe para las instancias, por ello, pidió vigilar el destino de los recursos, ya que se arrebataron de la investigación académica con otros fines.

"Es un saqueo", afirma PRI

Bajo el argumento de que se trata de un saqueo, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados rechazó la iniciativa para reformar diversas leyes por las que se extinguen 109 fideicomisos y fondos.

El PRI no será cómplice del saqueo y la expropiación de recursos millonarios de las instituciones, propuesto por el gobierno federa

Comunicado conjunto

No más “partidas secretas” que permitan desviar recursos a otras prioridades que no son las del pueblo de México", señaló la bancada a través de un comunicado conjunto.

Sostuvieron que con dichas reformas, Morena pondrá a disponibilidad del Ejecutivo un monto de más de 68 mil millones de pesos, sin que se fijen mecanismos ni controles para transparentar su destino. Lo anterior, a un año de las elecciones intermedias: "Al intentar “tapar un hoyo” en las finanzas públicas están creando otros cien más".

Asimismo, advirtieron que no respaldan la eliminación "por “albazo" del Fondo de gastos catastróficos de salud, cuya desaparición de recursos afectará directamente a los pacientes de enfermedades crónicas.

"Otro “machetazo” injusto al presupuesto destinado a las familias mexicanas", puntualizaron.

Sostuvieron que en el presupuesto no está garantizado que se vayan a restituir los recursos que se asignaban a través de la figura del fideicomiso.

"La mayoría parlamentaria está traicionando a investigadores, artistas, deportistas, creadores, innovadores, víctimas, universidades y a mexicanas y mexicanos que, a través de foros y conferencias en Parlamento Abierto, confiaron en la promesa falsa de que los servicios y fondos para becas, apoyos y servicios se fortalecerían sin desaparecer. La entrega de recursos después estará lamentablemente sujeta a la voluntad política", concluyó la bancada.

Con Información de Antonio López

oat