Algunos derrochan lujo y extravagancia

Las 10 aeronaves más caras y lujosas del mundo... Adivina qué lugar ocupa el avión presidencial de México

El TP01 usado por Enrique Peña Nieto se encuentra en el top ten de las aeronaves más caras y lujosas del mundo; está valuado en 130 millones de dólares

Avión presidencial.
Avión presidencial.Foto: Cuartoscuro.
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El TP01 usado por Enrique Peña Nieto se encuentra en el top ten de las aeronaves más caras y lujosas del mundo, sin embargo, no es el más costoso ni el más excéntrico del orbe, existen otros aviones que hasta en el nombre derrochan lujo y extravagancia, como “El Palacio Volador” y “El Bandido de los Cielos”, entre otros.

En La Razón te las presentamos.

10. El Trump Force One de Trump

Se trata de un Boeing 757-200 que costó 100 millones de dólares.

El Trump Force One, que mide unos 47 metros de largo y tiene capacidad para 300 pasajeros, tiene el apellido del candidato impreso en los laterales.

Trump Force One
Trump Force OneFoto: Especial.

Cuenta con dormitorio principal, otro para invitados, sala de reuniones, bar, y sala de descanso.

Los cinturones de seguridad son de oro de 24 quilates, igual que los grifos del baño, los pomos de las puertas o la cadena del váter. Todas las cortinas y sábanas son de seda y los muebles son de madera de nogal.

9. Gulfstream III, El avión de Tyler Perry

El Gulfstream III del escritor, director y productor norteamericano Tyler Perry es un jet privado cuyo valor se estima en 125 millones de dólares.

Entre otras excentricidades, el avión cuenta con un cine privado para disfrutar de las mejores películas del momento.

8. TP01 del Gobierno Mexicano

El avión comprado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, y usado por el expresidente Enrique Peña Nieto, está valuado en 130 millones de dólares.

TP01 José María Morelos y Pavón
TP01 José María Morelos y PavónFoto: Especial.

Cuenta con habitaciones privadas, asientos de lujo, sala de juntas, bar, entre otras comodidades.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su venta al afirmar que "es un exceso" que funcionarios mexicanos viajen en él, en medio de la crisis de pobreza e inseguridad que viven el país.

7. El 747-81 de Joseph Lau

Joseph Lau, el magnate de las bienes y raíces en Hong Kong vuela en este Dreamliner valorado en más de 150 millones de dólares.

Tiene escaleras en caracol, techos finamente decorados, pantallas de video en las paredes y otros arreglos que garantizan un viaje VIP.

6. El Bandido de los cielos

Este Boeing 767-33A/ER, llamado ‘Bandit’, pertenece a Roman Abramovich, magnate ruso, dueño del equipo de fútbol inglés Chelsea.

El bandido de los cielos.
El bandido de los cielos.Foto: Especial.

Cuesta 170 millones de dólares, y no solo cuenta con lujos como decoraciones en oro y madera de castaño, además de una lujosa sala con comedor para 30 personas, sino que, además, está equipado con un sistema antimisiles.

5. El segundo avión del príncipe saudí Al Walid Bin Talal

La quinta posición es para el Boeing 747 propiedad del famoso príncipe Al-Walid bin Talal, de Arabia, cuyo costo alcanza los 220 millones de dólares.

El segundo avión del príncipe saudí Al Walid Bin Talal.
El segundo avión del príncipe saudí Al Walid Bin Talal.Foto: Especial.

Este avión que tiene una sala con mesa para 14 personas, dos lujosas habitaciones, y un trono real al centro, es la segunda aeronave del principe. ¿Ya se imaginaron la primera?.

4. El Boeing del Sultán de Brunei

El Sultán de Brunei, considerado uno de los más ricos del mundo, es dueño de un Boeing 747 que le costó 100 millones de dólares, pero lo modificó a tal grado que subió su precio a 250 millones de dólares. El Sultán pidió colocar oro solido hasta en los baños.

3-El Airbus ‘Bourkhan’

Otro magnate ruso, es el dueño de este airbus A340-300, cuyo valor supera los 350 millones de dólares.

Se trata de Alisher Usmanov, empresario acerero quien nombró a su avión "Bourkhan" en honor a su padre. El precio original del ‘Bourkhan’ fue de 238 millones, pero la personalización de la nave elevó su precio hasta los 350 millones de dólares. Es el más grande y rápido de Rusia.

2. El “Palacio volador”

El "Palacio volador" es el primer avión del príncipe Al-Walid bin Talal, de Arabia Saudita. Está joya aérea, un Airbus A380, costó 500 millones de dólares. En su interior hay baños turcos, garaje para estacionar un auto, un salón de rezo, habitaciones privadas, y sillones de lujo con acabados en oro.

El Palacio Volador.
El Palacio Volador.Foto: Especial.
El Palacio Volador.
El Palacio Volador.Foto: Especial.
El Palacio Volador.
El Palacio Volador.Foto: Especial.

1. Air Force One, el presidencial de EU

Air Force One, el avión Presidencial de Estados Unidos, es el más caro de la lista. Costó 660 millones de dólares.

La aeronave tiene tres plantas, cuenta con un centro médico con doctores y equipamiento en su interior.

Además de una autonomía que le permite volar durante días, registra una velocidad punta de 1.050 km/h, el fuselaje del avión puede soportar hasta impactos de misiles lanzados desde la tierra. Las dos cocinas de la aeronave pueden alimentar hasta unas 100 personas, y cuenta nada más y nada menos que con un total de 85 teléfonos a bordo.

Exhangar de EPN, no resguarda uno, sino dos aviones presidenciales

El exhangar presidencial, hoy sexto grupo aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana, no resguarda uno, sino dos aviones que fueron utilizados por presidentes de México, se trata del lujoso TP01 María Morelos y Pavón que volvió la semana pasada, y de “El Mexicano”, la primera aeronave oficial que utilizó el titular del ejecutivo en 1947, y que hoy decora la entrada de esas instalaciones.

Fue el presidente Miguel Alemán Valdés quien ordenó la compra de un C-47 Skytrain militar que sería llamado el "El Mexicano", siendo considerado el primer avión presidencial en la historia de nuestro país. 

“El Mexicano”, la primera aeronave oficial que utilizó el titular del ejecutivo en 1947.
“El Mexicano”, la primera aeronave oficial que utilizó el titular del ejecutivo en 1947.Foto: Especial.

Al entrar a las instalaciones del hangar, aún se puede observar el mono plano bimotor, que en aquel entonces contaba con una consolidada reputación al servir como transporte de elementos del ejército norteamericano durante la Segunda Guerra Mundial.

Aeronave oficial que utilizó el titular del ejecutivo.
Aeronave oficial que utilizó el titular del ejecutivo.Foto: Especial.

La pequeña nave tenía capacidad para 24 pasajeros, y podía realizar viajes de hasta tres horas sin necesidad de cargar combustible. 

Además de El Mexicano, nuestro país ha tenido 11 aviones presidenciales más, aunque como dato curioso, mucho antes de la llegada del primero, el presidente Madero se convirtió en el primer jefe de estado en el mundo en viajar en un avión. Este histórico suceso ocurrió el 30 de noviembre de 1911.

En 1950, Alemán Valdés compraría un Douglas C-4/C-54 que se bautizó como el "El Mexicano II", mientras que, en 1953, durante la administración del presidente Adolfo Ruiz Cortines se adquirió un Douglas DC-6 bautizado "Francisco Zarco", el cual se usaría de hasta la presidencia de Adolfo López Mateos cuando se compró un Bristol Britannia 3028, una de las aeronaves más sofisticadas de esa época el cual llamaría "El Ciudad de México".

Avión presidencial
Avión presidencialFoto: Especial.

En su administración, López Mateos también compró un Douglas DC-8 designado "Tenochtitlan" que fue usado por su sucesor, el presidente Gustavo Díaz Ordaz, mientras que Díaz Ordaz usaba el "Tenochtitlan" para viajes Internacionales, pero para vuelos cortos y medianos usaba dos Fokker F-27 designados "Benito Juárez" y "Morelos" respectivamente.

Posteriormente, en la administración de Luis Echeverría Álvarez, se compró un Hawker Siddeley HS 125, que oficialmente fue llamado "Miguel Hidalgo", pero que todos lo llamaron "Topo Gigio" debido a su corto tamaño.

José López Portillo ordenó la compra de dos unidades Boeing 727 de medio uso que eran propiedad de Mexicana de Aviación. ambas designadas "Quetzalcóatl I" y "Quetzalcóatl II", mientras que Miguel de la Madrid adquirió un Boeing 757, bautizado como “Presidente Benito Juárez”. 

Al igual que el TP01, esta aeronave causó polémica en su adquisición por su alto costo, la oposición de la opinión popular obligó al gobierno a venderlo sin siquiera haberlo estrenado, sin embargo una falla del entonces avión Quetzalcóatl I dio prueba de que el nuevo avión era necesario, por lo que se volvió a comprar con un precio de 43 millones de dólares.

El Juárez sirvió en las administraciones de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto durante la mitad de su sexenio. Fue retirado en 2016, siendo el avión presidencial con tiempo en servicio más longevo.

Después 19 años de servicio presidencial, se compró el famoso XC-MEX / TP-01, José María Morelos y Pavón, un Boeing 787 Dreamliner, que es considerado el mejor avión de América latina. Cuenta con autonomía de 11 horas de vuelo y capacidad para 230 pasajeros, además de baño de lujo, recámara, bar, entre otras excentricidades.

Avión presidencial
Avión presidencialFoto: Especial.

ntb