Escala guerra interna en 4T; llueven deslindes

Layda, al choque: exhibe chat de Alito con Monreal; éste acusa intriga

Revela gobernadora de Campeche mensajes en los que el senador y el líder del PRI hablan de amparos, bienes y de candidatura aparentemente a Zacatecas; Sansores dice que líder de Jucopo es doble agente y su alma ya no está en Morena; no me distraen “juegos de artificios” revira el legislador; Moreno lo arropa

Layda, al choque: exhibe chat de Alito con Monreal; éste acusa intriga.
Layda, al choque: exhibe chat de Alito con Monreal; éste acusa intriga.Foto: Especial
Por:

L a gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, asestó un golpe político en contra el senador de su partido Ricardo Monreal, al revelar presuntas conversaciones que él habría sostenido con el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en la que hablan de candidaturas; sin embargo, el legislador respondió que no le “asusta nada” y pidió “no caer en provocaciones e intrigas”, y buscar la “reconciliación”.

Durante su programa Martes del Jaguar, la mandataria morenista aseguró que ella no es “espía” y que no “tiene nada personal” contra el senador de su mismo partido; sin embargo, luego de exhibir el supuesto intercambio de mensajes y de acusarlo de traición, dijo:

“Él ya se clavó el puñal antes de que empiece la tragicomedia; antes de que empiece el primer acto, él ya se murió; eso fue lo que hizo. Ya es como esta muerte anunciada desde antes. Creo que quiere buscar una rendija para salirse cuando dice: “nos va a dividir”. ¿No se dan cuenta? Monreal, está su cuerpo, pero ya no está su alma. Y él no está con nosotros”.

La presunta charla entre ambos políticos data de marzo del 2020, cuando se presume que conversaron acerca de un amparo que involucraba la confiscación de bienes del priista, a lo que el morenista le aseguró que “estoy avanzando” y que se reuniría con “la fiscal”.

Ante esto, el líder del tricolor le agradeció y le dijo: “Sabes que estoy en tus manos y sólo te la debo a ti, hermano… a la larga será bueno para todos, principalmente para un acuerdo político entre tú y un servidor y el gobierno federal”.

Una segunda parte de la conversación, en diciembre del mismo año, señala reclamos por la conformación de la alianza Va por México, la cual buscó la gubernatura del estado natal del senador: Zacatecas, hoy gobernado por su hermano David Monreal.

Al finalizar la exhibición de los mensajes en WhatsApp, Layda Sansores sugirió que Moreno Cárdenas habría engañado al morenista con conseguir los votos para aprobar la Reforma Eléctrica y actuar a su favor durante las elecciones del 2021, pero “no cumplió”.

Fragmentos de las conversaciones entre Monreal y Moreno reveladas por Layda Sansores en Martes del Jaguar, ayer.
Fragmentos de las conversaciones entre Monreal y Moreno reveladas por Layda Sansores en Martes del Jaguar, ayer.
Fragmentos de las conversaciones entre Monreal y Moreno reveladas por Layda Sansores en Martes del Jaguar, ayer.
Fragmentos de las conversaciones entre Monreal y Moreno reveladas por Layda Sansores en Martes del Jaguar, ayer.

La gobernadora le exigió al líder de la mayoría en el Senado definirse, pues al recordar que votó en abstención para ampliar el plazo de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, lo acusó de haberse pronunciado como “los cobardes”.

“Así que votó como un cobarde para estar aquí y estar allá, entonces mejor que se defina… No queremos que esté haciendo este juego sucio, perverso, que cree que va en contra de un candidato o que va a dañar a una persona.

“Está lastimando todo un movimiento del que él también fue parte, pero que ahora él sabe que no le alcanza para ser presidente. Anda con Dios y con el diablo; a veces ya no sé si es ángel o demonio”, expresó Sansores.

Horas antes del programa, rodeado de catrinas que llegaron hasta el Senado en víspera de la llegada del Día de Muertos, el legislador entonó una canción de José Alfredo Jiménez y afirmó que “no le tengo miedo ni al miedo mismo, ni a la muerte le tengo miedo”.

En tono de broma y con una sonrisa, Monreal ironizó: “Estoy muy cerca de mi muerte política”.

Más tarde, luego de la embestida perpetrada por su compañera de partido, Monreal Ávila publicó un video en redes sociales en el que se mostró arropado por otros senadores de Morena, como Olga Sánchez Cordero, Higinio Martínez, Mónica Fernández, Cristóbal Arias y Gabriela López, mientras se discutía la Ley de Ingresos.

“Somos de los que creemos que el trabajo todo lo vence, no nos espanta nada, no nos asusta nada, estamos actuando con responsabilidad para darle al país, para ofrecerle al Presidente de la República una Ley de Ingresos capaz de enfrentar los retos que tendremos el próximo año… No nos distrae nada, ni los juegos de artificios ni las descalificaciones ni las intrigas, y en su momento ejerceremos nuestro derecho, como lo afirmé”, manifestó.

Como efecto de la revelación de las conversaciones, la senadora priista y zacatecana Claudia Anaya, quien en 2021 buscó la gubernatura de su estado con las siglas de la coalición opositora y que no consiguió, dijo que “no perdí, me entregaron”.

Agradeció al PAN y al PRD el apoyo durante su campaña, mientras que al dirigente de su partido lo acusó de “no saber de la dedicación de la militancia del PRI para ganar esa elección… Alejandro Moreno no sabe nada de eso, pero tampoco le importa”.

La legisladora dijo sentir dolor, coraje y repulsión ante la presunta conversación exhibida, pues para ella el acto significó “una gran traición” del dirigente priista no sólo a ella, sino a la militancia, a la coalición y a la democracia: “Alejandro Moreno no solamente debe estar fuera de la presidencia de un partido, debe estar fuera de la política”, señaló.

En su defensa, el líder priista acusó a la gobernadora de Campeche de haber manipulado conversaciones y de haber dado “tanto espectáculo”; además, expresó en redes su “absoluto respaldo” a Monreal Ávila, a quien dijo que “a su partido le faltan muchos como él”.

Dado que el nombre de “Santiago” fue mencionado en la supuesta conversación del morenista y el priista, el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, también se refirió al tema y, aunque no tenía certeza de si se referían a él, afirmó que durante su gestión entregó información que la Fiscalía Anticorrupción solicitó respecto a Moreno Cárdenas y señaló que dicha acción fue filtrada por un Ministerio Público.

Este miércoles se espera una respuesta organizada por las llamadas “redes monrealistas”, a través de una transmisión en redes sociales de lo que denominaron Miércoles del León, para “engullirnos al jaguar del martes”.

Alejandro Rojas Díaz Durán, consejero político del presidente de la Jucopo en el Senado y líder de las Redes Monrealistas, anunció el primer capítulo, titulado: “Siempre sí, Layda”, en respuesta a la gobernadora de Campeche.

Claudia Sheinbaum rechaza hacer campaña sucia

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó que en su administración se haga “campaña negra o sucia” contra nadie, luego de las declaraciones del senador Ricardo Monreal, quien advirtió de una supuesta campaña sucia en su contra, y advirtió que el legislador “está equivocado”.

“Nosotros no hacemos campañas negras ni sucias contra nadie, si hemos sido víctimas de eso, ¿cómo vamos a hacer nosotros eso?”, afirmó.

En conferencia, al término de la presentación de los resultados por la declaratoria de la alerta contra la violencia hacia las mujeres, la Jefa de Gobierno dijo que no entrará en un debate con el senador Monreal, pues advirtió que los adversarios son el conservadurismo y no los miembros de Morena, partido en el que, aseguró, existe unidad.

Cuestionada acerca de las declaraciones del senador Monreal, quien acusó el uso de bots para atacarlo, dijo: “Está equivocado, pero hasta ahí nada más, no voy a entrar en debate con él, a los únicos que les damos armas cuando entramos a un debate interno es a los adversarios”.

Por su parte, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, hizo un llamado a la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, y al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a cuidar la unidad de su partido y no pelearse entre ellos porque esa será aprovechada por sus opositores.

En conferencia de prensa, Delgado Carrillo consideró que el desencuentro entre los morenistas, luego de que la mandataria anunciara que difundiría en su programa Martes del Jaguar a Monreal Ávila quien sería el protagonista, no tendría ningún vínculo con las elecciones federales del 2024, en donde el senador pretende ser candidato presidencial.

Delgado anunció que buscará a Sansores y Monreal para hablar y tratar de aclarar cualquier diferencia.

Con información Frida Sánchez y Manuel Velázquez