Acusan supuestos actos de corrupción

Legisladoras del PAN denuncian ante la FGR a Ignacio Ovalle por irregularidades al frente de Segalmex

La denuncia contra Ignacio Ovalle es por presuntas irregularidades durante su gestión en Segalmex; la de las legisladoras se presentó ante la FGR

Legisladoras del PAN denuncian ante la FGR a Ignacio Ovalle por irregularidades al frente de Segalmex
Legisladoras del PAN denuncian ante la FGR a Ignacio Ovalle por irregularidades al frente de SegalmexFoto: Redes sociales / @marianagc
Por:

Las legisladoras del PAN, Xóchitl Gálvez y Mariana Gómez del Campo, denunciaron a Ignacio Ovalle Fernández ante la Fiscalía General de la República (FGR) por las irregularidades que identificó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por 8 mil 637 millones de pesos, durante su gestión al frente de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

“No nos cansaremos de denunciar supuestos actos de corrupción. La lucha que dice este gobierno ha emprendido contra la corrupción, ha quedado sólo en el discurso. Ha sido omiso”, manifestaron.

La senadora criticó que en lugar de ser investigado, Ovalle Fernández haya sido premiado con la coordinación del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y que sólo se haya abierto una carpeta de investigación contra uno de sus subalternos.

La denuncia refiere los delitos de ejercicio ilícito del servicio público, uso ilícito de atribuciones y facultades, así como coalición de servidores públicos establecidos en el Código Penal Federal.

Xóchitl Gálvez recordó que en la revisión de la Cuenta Pública 2020, la ASF detectó irregularidades por ocho mil 637 millones de pesos en Segalmex, Diconsa y Liconsa, que estuvieron a cargo de Ovalle Fernández.

Apuntó que una de las faltas más graves fue la autorización para invertir 850 millones de pesos de recursos públicos en Certificados Bursátiles Fiduciarios, pese a la prohibición establecida en los lineamientos para el manejo de las disponibilidades financieras de las entidades paraestatales de la administración pública federal.

Dijo que pese a que dicha suma fue recuperada, no se tiene conocimiento del destino de los 10.6 millones de rendimientos generados por esa inversión ilegal.

LRL