Segalmex: empuje a la autosuficiencia

Segalmex: empuje a la autosuficiencia
Por:
  • mauricio_flores

En el primer año del Presidente López Obrador, uno de los pocos rubros que ya surte efectos positivos es el de Seguridad Alimentaria, de Ignacio Ovalle, que entregó en 2019 estímulos directos a casi 2 millones de pequeños y medianos productores agrícolas con lo que se potenció a las actividades primarias (el de mejor desempeño dentro del PIB), acotó el coyotaje y permitió avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria.

Y para un nuevo empuje, como Ovalle anunció en la mañanera, las reglas de operación del programa de Precios de Garantía para el arroz y trigo panificable, ampliando la cantidad de grano que Segalmex adquirirá a precio preferencial. Así, en el caso del trigo, el límite de compra pasó de 100 a 300 toneladas por productor: Segalmex pagará 1,800 pesos por tonelada en las primeras 100 y a partir de ese volumen hasta las 300 el estímulo será de la mitad. Y resulta importante que para el trigo cristalino -de uso forrajero- el límite quedó en 50 toneladas a 750 pesos cada una con el fin de reducir las importaciones del grano. Esa estrategia se aplica para el arroz ampliando la compra de 120 a 300 toneladas, pagando 1,700 pesos por cada una de las primeras 120 toneladas y 850 pesos si el volumen es mayor. Ello hará que se canalicen 10 mmdp al programa de Precios de Garantía, con lo que ascenderán a 23 mil millones los destinados a pequeños y medianos productores en 2020 que podrán hacer la venta en los 588 centros de acopio existentes en el país y de los cuales 200 están en zonas indígenas. Ese arroz se cuece.

Medicinas: se angosta margen. La SHCP pospuso del viernes a este lunes la sesión de respuestas para la compra consolidada de medicamentos 2020 para los sistemas Públicos de Salud, dada la cantidad de preguntas realizadas por los laboratorios participantes que sólo contaron con 24 horas para exponer sus dudas en vez de una semana. El equipo de la Oficial Mayor, Raquel Buenrostro, trabajó tiempos extra este fin de semana, pero existe el riesgo que ante falta de respuestas precisas haya un elevado porcentaje de claves desiertas ya que el viernes 13 los concursantes deberán presentar sus ofertas; la SHCP y la SSa, de Jorge Alcocer, deberán hacer el análisis técnico-económico para dar fallo el 18 y firmar contrato 15 días adelante. Se aprieta el tiempo para un proceso que vale 80 mil millones de pesos.

Inician Carreteras Marítimas. Este viernes zarpó el proyecto de Carreteras Marítimas, impulsado por la subsecretaría de Transportes, de Carlos Morán, y conforme al plan trazado por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, de Héctor López, se abrió el trayecto entre los puertos de Veracruz y Progreso. A ello el sector privado se sumó con todo vigor mediante La Alianza por el Cabotaje en la que participan la Concamin, de Francisco Cervantes; ANTAD, de Vicente Yáñez; CANACAR, de Enrique Muñoz; ANTP, de Alex Theissen; CAMEITRAM, de Alejandro García, los sistemas logísticos intermodales, de Humberto Vargas, los agentes navieros, de Adrián Aguayo, y la firma Baja Ferries, de Mariano Ruano, que operará la primera ruta con una inversión de 1,250 mdp. Empero, entre los impulsores de esta iniciativa existe gran preocupación que la Marina Armada absorba todas las funciones operacionales y administrativas de los 100 puertos mexicanos.