Planteamiento de diputados del PAN y MC

Legisladores quieren que se aplique nueva Jornada de Sana Distancia

El panista Iván Rodríguez presentará un punto de acuerdo para la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia 2 que deberían atender autoridades de Salud

Un padre y su hijo en cuarentena, el pasado 18 de julio.
Un padre y su hijo en cuarentena, el pasado 18 de julio.Foto: AP
Por:

Legisladores de oposición ven conveniente la implementación de una nueva Jornada Nacional de Sana Distancia por el tema de COVID-19 en México, por lo que algunos de ellos lo pedirán de manera formal a la Secretaría de Salud.

Es el caso del diputado panista, Iván Rodríguez Rivera, quien propone la instalación de otra cuarentena, pero con medidas más estrictas, dada la continuidad de contagios por COVID-19 en México.

“En pocas semanas llegaremos a las 400 mil personas con el virus junto con picos máximos de contagio. Es una situación que ya es insostenible para el país, los gobernadores ya no se entienden con la Federación y apoyamos su decisión de tomar un rumbo alterno al que ha estado planteando Hugo López-Gatell”, subrayó.

Por ese motivo, y con el respaldo de su bancada, el integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales presentará un punto de acuerdo dirigido a la Secretaría de Salud, con objeto de considerar este nuevo ejercicio de Jornada Nacional de Sana Distancia 2.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle, consideró que es importante volver a implementar medidas de resguardo, pero no sin antes tener lista una ley que respalde a quienes se queden en casa, como lo sería la Ley de Ingreso Mínimo Vital.

“Me parece importante que el Consejo General de Salubridad analice lo que está sucediendo; la curva no se ha aplanado y siguen los casos confirmados y las personas fallecidas. 

"Pero al mismo tiempo no podemos permitir que nuevamente cerremos las actividades económicas sino garantizamos que las personas que se quedaron con ningún tipo de recursos no cuente con un apoyo por parte del gobierno. 

"Entonces, es buena idea sólo si se implementan medidas de tipo económico como el ingreso Mínimo Vital que estamos proponiendo, que además es urgente”, puntualizó la integrante de la Comisión de Salud.

En tanto, la legisladora perredista, Frida Alejandra Esparza Márquez, también de la Comisión de Salud, sostuvo que la reacción del gobierno contra la pandemia ha sido una estrategia fallida.

 “Tenemos 55 por ciento más de fallecidos de los que se esperaban al principio, se ha adjudicado a la mala salud de las personas, sin embargo, 75 por ciento de las personas que fallecieron no eran obesas, tampoco hipertensas”, aseveró.

Por ello, coincidió en que es necesario aprobar el tema del ingreso Mínimo Vital, “porque de no hacerlo es difícil que las personas quieran seguir quedándose en casa si van a perder su empleo. Entonces, considero que otra cuarentena podría ser viable siempre y cuando se garantice este ingreso mínimo vital”.